Opinión

Financiación de las pensiones en España

 

Recientemente el gobierno de la nación a través de sus representantes ha propuesto que se contemple toda vida laboral para el cómputo final de las pensiones, para los nuevos pensionistas de forma voluntaria, pues a unos esta propuesta les es más favorable y a otros menos; propuesta que no es nueva pues ya estaba contemplada la misma en el pacto de Toledo, sin desarrollar.

Financiación; con esta propuesta aumentará aún más el gasto de las pensiones, cuya financiación  procede en su mayoría de las cuotas a la seguridad social y que se mantenga o aumente el número de cotizantes; el problema vendría si por una razón u otra aumenta el desempleo, que no sería lo deseable.

Financiación de las pensiones, que algunos partidos políticos proponen para mejorar la misma, impuestos a la banca, una solución política y que no soluciona el problema  ya son abusivas las comisiones que cobran que los bancos por mantenimiento, descubierto... Como para ponerle un impuesto y que lo trasladen a los titulares de las cuentas bancarias, que devuelvan todo lo prestado.

La persona que les escribe, apuesta por la creación del IVA social, para complementar, el ingreso por las cotizaciones para dicho fin y así aumentar el fondo de las pensiones para garantizar las mismas; aumentando el IVA, como el IVA general en un mínimo del 1%, y destinarlo como complemento a fines sociales, especialmente  destinarlo al fondo de las pensiones para mejorar la financiación de las mismas. 

Así mismo desde estas líneas, criticar la subida de las pensiones para el año 2018, que de nuevo es del 0.25%, que ahora algunas pensiones mínimas, esta subida no les llega ni para un café; mientras mantienen el copago farmacéutico, que debebía ser eliminado para las pensiones mínimas,  inferiores a 700 euros, la eliminacción del impuesto de sucesiones, para padres, hijos y hermanos... que mejorará muchas economías familiares. Mientras vemos como sube la luz, el gas ciudad, el IBI, el sueldo y dietas de los alcaldes, diputados  y otros cargos políticos.