Opinión

El nuevo modelo de financiación trae 2,4 millones a Tudela

El alcalde de Tudela hizo pública este martes una nota de prensa en referencia al nuevo modelo de financiación local que trás meses de negociaciones EH Bildu ha pactado con el Gobierno de Navarra y que traerá a Tudela una inyección de 2,4 millones de euros, un 21% más que el año pasado. En esta nota de prensa, el señor Toquero se preguntaba sobre los datos, estudios y criterios en los que se habían basado para sacar la cifra, hablaba de que había sido una decisión unilateral y que le “parece un insulto que se haya hablado con Bildu y no con Tudela para llegar a este acuerdo”. La verdad es que como mínimo es sorprendente que el alcalde de la segunda ciudad de Navarra no sepa como funciona la financiación de las entidades locales, donde se decide y bajo que criterios. O esta muy poco informado, o una vez más, quiere hacer trampas e intenta engañar a la ciudadanía para tratar de tapar mediante manipulaciones la irrelevancia y la nula capacidad de negociación de su formación política.

La partida para la financiación de los entes locales sale y se reparte desde los presupuestos de Navarra y mediante una ley que se aprueba en el Parlamento, sede de la soberanía Navarra. Hasta ahora los criterios para el reparto se basaban en un informe que en el año 2000 realizó la UPNA y que desde 2004 el Gobierno de Navarra aplicaba. Mediante criterios cuantificables y una fórmula, salían las cantidades que se repartían a las diferentes localidades navarras. El problema con este modelo es que durante años la fórmula no se ha aplicado (al tener todas las entidades garantizado, al menos, lo percibido en años anteriores); y esto ha supuesto que la financiación de algunos municipios no se haya incrementado al mismo ritmo que su número de habitantes o los servicios públicos que oferta. Esto ha generado diferencias importantes entre los Ayuntamientos de Navarra, siendo Tudela uno de los que salía mal parado.

Desde EH Bildu, llevamos desde la pasada legislatura trabajando para aumentar la financiación que reciben los entes locales y para acabar con las diferencias que existen entre las diferentes localidades. Ese, entre otros, era el objetivo de la reforma del mapa local, y en esta legislatura, mientras se logra desbloquear la reforma del mapa local, hemos negociando un cambio en el modelo de financiación local haciéndola más justa, solidaria e igualitaria.

Los nuevos criterios para el reparto de la financiación incluyen nuevas variables que benefician a Tudela y a la Ribera: como es haber incluido el número de habitantes en riesgo de pobreza, un módulo que financia a las localidades en función de los servicios que prestan y un fondo para fortalecer el carácter tractor de los municipios que impulsan el equilibrio y la cohesión territorial. De este fondo para financiar a las localidades con carácter tractor, el caso de la Ribera, además de Tudela, también se beneficiarán Corella, Cascante y Cortes, avanzando en la cohesión territorial de nuestra merindad. Este modelo ofrece una solución global y territorialmente justa a la falta de financiación de los municipios Riberos basándose en criterios cuantificables y objetivos, no en juicios de valor. Además, es flexible, ya que cada año se actualizarán los datos y se consideraran las nuevas necesidades y los cambios que se produzcan en las localidades. Este nuevo modelo va mucho más allá de una solución puntual de una localidad en específico como es la Carta de Capitalidad para Tudela.

Todas querríamos que la financiación de las entidades locales fuese mayor, de hecho EH Bildu ha logrado que se aumente en 10 millones lo presupuestado para este año, cantidad que habrá que intentar aumentar en futuros ejercicios. Pero lo que tenemos claro es que el dinero que hay es necesario repartirlo de forma justa y solidaria entre todas y todos los navarros.

Respecto a la insensatez de las declaraciones de Toquero en referencia a la legitimidad de EH Bildu para negociar la financiación que recibe Tudela sin tener representación local, volvemos a decir que EH Bildu es una fuerza política Navarra presente en el Parlamento, y que la financiación de las

entidades locales se decide en el Parlamento de Navarra, donde por mucho que le pese al alcalde de Tudela, ya que ellos son incapaces, llegamos a acuerdos que benefician a la ciudadanía de nuestra comunidad, y por si se le ha olvidado al señor Toquero, Tudela es parte de Navarra. Además, decir que EH Bildu no puede negociar o decidir nada concerniente a Tudela es tan ridículo como decir que UPN no puede votar o decidir nada concerniente a Lakuntza, Goizueta o Lesaka porque no tiene representación.

Puede que en UPN tengan otras costumbres, pero la financiación local se reparte en base a unos criterios específicos y cuantificables, no en base a negociaciones pueblo a pueblo para beneficiar a los suyos. Desde EH Bildu, miramos por la igualdad, la justicia y el bienestar de todos y todas las ciudadanas de Navarra, voten a quien voten, y la realidad es que las negociaciones de EH Bildu con el Gobierno traerán 2,4 millones de euros más a las arcas públicas de Tudela, cifras que se actualizarán con el IPC + 2 puntos en los siguientes ejercicios. Beneficiar a la ciudadanía, eso es lo que se logra mediante la negociación, le recomendamos a Toquero que lo pruebe, Tudela lo merece.

Edurne León Sánchez Coordinadora de EH Bildu de la Ribera