Opinión

El Turismo, oculto motor de la Comarca

Llega FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que acoge IFEMA en Madrid esta semana. Allí comunidades, entidades y ciudades presentan sus respectivos proyectos turísticos buscando visibilidad y establecer contactos fructíferos.

Nuestra Comarca, a pesar de seguir trabajando como si fuéramos islas aisladas, ve representada de una u otra manera a La Rioja baja, Ágreda, Ólvega, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja, Cinco Villas, Zona Media, Tudela y la Ribera. Pero nada más, no existen propuestas conjuntas que le den valor a esta zona.

Aún así, las pernoctaciones crecieron un 5% sólo en Navarra a lo largo de 2019, año en que se ha alcanzado récord de visitantes en Navarra. Y, además, el territorio foral encabeza las expectativas de crecimiento turístico de este 2020. Algo que carece de valor, al parecer, porque aquí nadie está demasiado interesado en dar alas a uno de los pocos sectores que están dando alegrías a la economía Ribera.

Gobierno de Navarra, EDER, las demás entidades de nuestra Comarca y todos nuestros Ayuntamientos, junto a las empresas del sector -demasiado atomizadas y aisladas-, tienen que dejar de mirarse el ombligo y profundizar en una cooperación que convierta en paquetes turísticos las muchas oportunidades que tiene este sector y que tiene nuestro territorio.

¿Para cuándo la Mesa de Turismo que intentó promover el Ayuntamiento de Tudela? Fue una buena iniciativa que resultó frustrada, que no se ha recuperado, ¡y que podría generar y dar muchas alegrías!