Opinión

Propuestas sobre movilidad urbana sostenible

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2020 desde Ecologistas en Acción de La Ribera hemos entregado al Ayuntamiento de Tudela un listado con diferentes propuestas sobre movilidad urbana sostenible.

Algunas de estas propuestas ya las habíamos entregado con anterioridad, pero qué mejor motivo para entregarlas otra vez que la Semana  Europea de la Movilidad cuyo lema este año es «Por una movilidad sin emisiones». 

Recordemos que los últimos informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) confirman un aumento considerable de las emisiones del transporte respecto a los niveles de 1990. En concreto, las emisiones del sector del transporte en su totalidad han aumentado un 28% entre 1990 y 2018, lo que subraya la necesidad urgente de fomentar soluciones climáticamente neutras para el transporte en las zonas urbanas. 

Debemos luchar, también desde las Instituciones, contra el cambio climático o la contaminación atmosférica. Por ello desde Ecologistas en Acción de  La Ribera creemos que se debe seguir fomentando la movilidad sostenible, de la siguiente manera:

  1. Redactar y aprobar un PMUS: Con los principios de participación pública redactar y aprobar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Tudela. Este PMUS tendrá que buscar los siguientes objetivos: aumentar el protagonismo en la ciudad de los desplazamientos sostenibles (a pié, bicicleta y transporte colectivo) y disminuir el que actualmente tiene el vehículo privado. Todo lo cual permita construir una ciudad más amable y segura, luchando a su vez contra las emisiones contaminantes, que generan cambio climático y contaminación atmosférica.

 

  1. Implantar la velocidad de 30 km/h en la ciudad: Es algo que desde la UE se quiere plantear para todos los municipios. A su vez es una idea que se plantea también la DGT. La razón es muy clara y contundente: en un atropello el 80% de las personas  que son arrolladas por un coche que va a 50 km/h fallecen. Mientras que si el accidente se produce a 30 km/h el porcentaje se reduce al 5% de víctimas mortales. Reduzcamos la velocidad, ganemos en seguridad, protejamos a los peatones. Además, a menor velocidad, y con una conducción eficiente se producen menores emisiones contaminantes.

 

  1. Aumento de las ciclo calles: Para hacer que los desplazamientos en bicicleta sean más seguros y para calmar el tráfico. Por ejemplo, ampliar a Camino Tronzaires, Avda. Santa Ana, Calle Camino San Marcial desde la Avda. Zaragoza en el Barrio de La Azucarera.

 

  1. Colocar semáforos en vial de Merindades: Esta vía debe dejar de ser una vía donde los coches vayan a gran velocidad. Ya lo criticamos en su momento, las vías dobles de gran capacidad hacen que los coches vayan a más velocidad y que la dependencia del coche sea mayor. Por lo menos, ante esta situación debemos proteger al peatón y hacer que los pasos de peatones sean lo más seguros posibles. Tristemente recordamos que el último atropello mortal a un peatón en Tudela se produjo en uno de estos pasos de peatones sin que hasta la fecha se hallan tomado medidas.

 

  1. Paneles informativos de la velocidad de los vehículos: Son equipos informativos que indican la velocidad del vehículo, poniendo una cara amable cuando es correcta y cuando es superior el color cambia a rojo y aparece una cara de enfado. Desde el Ayuntamiento hace meses que se nos dijo que esta era una buena idea y que ya la tenían pensada. No obstante seguimos esperando la implementación de estos equipos.

 

  1. Crear parkings disuasorios: Es muy importante para evitar que los conductores de los vehículos a motor den inútilmente vueltas por el centro para buscar aparcamiento. Los conductores deben entender que los vehículos insostenibles no deben llegar hasta la misma puerta de los comercios y que lo más cómodo y fácil es dejar el coche estacionado en un parking disuasorio y andar 5 ó 10 minutos para hacer nuestras compras o asuntos personales por el centro de la ciudad.

 

  1. Autobús urbano: Cambiar los actuales de motor diesel por vehículos eléctricos o de hidrógeno. Colocar marquesinas en todas las paradas que protejan a los usuarios de la lluvia, sol o viento.

 

  1. Modificación de la carretera de Corella con la inclusión de carril bici: Solicitar a Gobierno de Navarra esta actuación. Recordemos que esta vía es la de acceso directo a empresas donde trabajan muchas personas que se desplazan en coche, de manera insostenible. Pocos son los que se atreven a ir por esta vía en bicicleta debido a la inseguridad, en una parte de la carretera no hay ni siquiera arcén. En una reunión que mantuvimos con Gobierno de Navarra se nos dijo que veían con buenos ojos esta medida, es obligación del Ayuntamiento de Tudela seguir presionando para conseguirlo.

 

  1. Conexión por carril bici de Tudela y Fontellas: Otra acción muy demanda desde hace tiempo y que también desde Gobierno de Navarra se nos dijo que se iba  a acometer. De la misma manera que en la anterior propuesta es obligación del Ayuntamiento de Tudela seguir presionando para lograr esta acción.

 

  1. En calles peatonales colocar señales de preferencia peatonal: Informar a vehículos, incluidas las bicicletas que la máxima velocidad permitida es la del peatón de 10 km/h. Incidir también en la vigilancia haciendo hincapié en aquellos comportamientos incívicos que colisionan con el peatón. Las bicicletas no pueden poner en peligro a los peatones con altas velocidades o haciendo maniobras peligrosas.

 

  1. Colocar la señal de 10 km/h en las calles de plataforma única: En aquellas zonas donde la acera vaya a la misma altura que la calzada hay que reducir la velocidad de los coches a una velocidad segura.

 

  1. Mantenimiento de los carriles bici: Eliminar socavones, ramas bajas de los árboles o tierra que con las lluvias ocupa el carril. Hace meses que registramos una petición para que se quitara el material del canal de desagüe contiguo al carril bici de la Carretera de Alfaro, sin resultados hasta la fecha.

 

  1. Promoción de los desplazamientos sostenibles a los Centros Educativos: Frente  a los desplazamientos en coche, promoción de los Caminos Escolares. A su vez promover también el desplazamiento en bicicleta, más allá de los Biciviernes. Los desplazamientos sostenibles son una herramienta muy útil en la era COVID ya que se mantiene la distancia interpersonal. Por este motivo se deben profundizar en las medidas que acompañan a los Caminos Escolares, como lugares de encuentro, personas mayores acompañantes, vigilancia en los pasos de peatones. A su vez, se deben instalar de forma masiva más aparca bicis en los centros escolares, ya que en algunos colegios se muestran totalmente insuficientes. Hacer además de los entornos escolares entornos seguros, por ejemplo impidiendo aparcar en los 100 metros que rodean a los centros. Diferentes estudios demuestran que debido al intenso tráfico a motor en las horas de entrada y salida de los centros educativos se produce una elevada contaminación por CO2, NOx, PM10, PM2.5, así como metales pesados y benceno(a)pirenos. Implementar esta medida también por razones de seguridad víal.

 

  1. Pasos de peatones seguros: Aumentar la seguridad de los pasos de peatones de diferentes maneras: elevándolos, colocando badenes unos metros antes y mejorando la iluminación por la noche, con una iluminación directa en el paso. A su vez, eliminar los contenedores o la plaza de aparcamiento anterior en todos los pasos de peatones de la ciudad.

 

  1. Promover los desplazamientos sostenibles a las empresas: El Ayuntamiento de Tudela debe hablar con empresas y sindicatos para volver a recuperar los antiguos autobuses de empresa. A su vez, promover en esta mesa de trabajo con los agentes empresariales la promoción de los desplazamientos en bicicleta a los centros de trabajo otorgando incentivos económicos o en forma de vacaciones, al igual que en otros países europeos donde ya se aplican medidas similares. De forma reiterada venimos realizando esta petición que desde hace años viene siendo desoída. 

 

Desde Ecologistas en Acción de La Ribera seguiremos trabajando por una Tudela mejor, por nuestra salud y la del Planeta. Los cambios urbanísticos llevados a cabo últimamente nos animan a pensar que otra ciudad es posible, más amable y respetuosa, donde los peatones y las bicicletas puedan desplazarse de forma segura, y donde los vehículos contaminantes vean cada vez más reducido su uso y el espacio público que se les destina. Hagamos realidad el lema de la Semana  Europea de la Movilidad que este año nos dice «Por una movilidad sin emisiones».