Opinión

“El Feminismo es una moda”

“El Feminismo es una moda”, dicen por ahí es que a menudo vemos camisetas, publicidad o personas con las palabras y los símbolos del feminismo. Recuerda a los tiempos en los que la imagen del Che Guevara se encontraba hasta en la sopa; camisetas, mochilas, monederos o incluso tatuada en brazos y espaldas de alguno que otro. 

Ahora vemos mucho esto del feminismo, pero ¿es por eso una moda? Según la RAE, moda es uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país. 

Según Celia Amorós: "Entendemos por feminismo, de acuerdo con una tradición de tres siglos, un tipo de pensamiento antropológico, moral y político que tiene como su referente la idea racionalista e ilustrada de igualdad entre los sexos". 

Así que más que un uso es un pensamiento que, además, poco tiene de nuevo, pues tiene bien trescientos años. Por otro lado, más que a algo estético, tiene más que ver con algo filosófico y político, siendo un motor de cambio social. Lo que no parece tan claro es que esté presente en todos los países, de hecho, si lo pensamos un momento, aquellos países en los que está presente, disfrutan claramente de mayor desarrollo social y democrático que aquellos en los que no está. 

Dice Soledad Murillo que “el Feminismo es civilizatorio”, donde civilización sería progreso material, social, cultural y político propio de las sociedades más avanzadas. Me aventuro a desear que no acabemos degradando la civilización a ser considerada simplemente una moda.