Opinión

Unidad: Prioridad del sector turístico ribero

La Asociación de Turismo de la Ribera Navarra (ATURINA) quiere hacer un llamamiento a la reflexión y a la necesidad de asociarse, para abordar una nueva etapa llena de esperanza, pero no exenta de riesgos y dificultades.

Después de año y medio de pandemia y de las terribles consecuencias que está suponiendo para nuestro sector, desde ATURINA os animamos a no luchar solos y aislados. ATURINA, es la asociación ribera del turismo que ofrece una estrategia local de colaboración e interactuación que a día de hoy, es necesaria e imprescindible para paliar los obstáculos que nos ha traído el COVID19.

No entendemos como todavía existan en la Ribera Navarra, hosteleros, gestores de Apartamentos Turísticos y Casas Rurales legalizados, Bares, Restaurantes, Taberneros o Empresas de Ocio, que sigan sin estar asociados en ATURINA.

En estos momentos la soledad es la peor decisión estratégica, que se puede adoptar en el sector turístico de la Ribera. Nos enfrentamos no solo a luchar contra los efectos de la pandemia, sino también a redefinir nuestros productos. 

Es el tiempo de ordenar nuestros recursos, ponerlos en valor, avanzar en la profesionalización y lo más importante, establecer sinergias y colaboraciones entre el propio sector y con otros sectores.

La situación post-pandemia va a necesitar de un sector fuerte y es necesario que utilicéis la mejor herramienta que en estos momentos tiene el sector, ATURINA, para poder salir fortalecidos.

El Turismo, en su globalidad, en la Ribera necesita de todos aquellos pequeños y medianos hoteleros, taberneros, restauradores, que están dando lo mejor de su profesionalidad para mantener sus puestos de trabajo a flote, pero no vale con palmaditas en la espalda, ni lamentaciones, es hora de reinventarse, ponerse en marcha.

Es hora de caminar juntos, todo el sector turístico ribero desde ATURINA, y es hora de inscribirse para poder participar. Vamos a diseñar una oferta turística integral, diversa y desestacionalizada y que llegue a todos los Pueblos Riberos. El sector turístico debe ser pionero en tomar la iniciativa y no esperar que nos marquen o nos dejen sin agenda.

En los próximos meses ATURINA va a liderar, ya estamos en ello, nuevos proyectos y nuevas formas de relanzar el Territorio y nadie debe quedarse en el camino, necesitamos de la fuerza y de la iniciativa de todo el sector para juntos ofertar un turismo sostenible y de calidad.

Los emprendedores y empresarias riberas del sector turístico de la Ribera somos los verdaderos protagonistas de nuestro futuro. Ahora es el momento, más que nunca, Unidad, inteligencia y colaboración. 

Consuelo Urmeneta
Presidenta de ATURINA

Santi Lorente
Secretario de ATURINA