Opinión

Alquileres a la deriva

La inflación se ha extendido por toda la economía española. Si bien tardó más de lo que esperábamos algunos. El mercado de la vivienda no ha sido ajeno, tanto para la vivienda nueva como los alquileres. Los costes de los materiales de construcción se dispararon y muchas obras se pararon por miedo a incurrir en pérdidas. 

En el mercado del alquiler las subidas también han sido vertiginosas. Mientras tanto el gobierno de España ha implantado el límite del 2% anual a la subida de los alquileres para grandes propietarios y ha dejado una sombra de duda para los pequeños. Y digo duda porque está limitado al 2% salvo que no haya acuerdo entre las partes. AINA (asociación de inmobiliarias navarras) ya ha alertado de que por cada piso que sale para alquilar en Navarra hay diez demandantes. 

Así las cosas, creo van a seguir subiendo los precios. Cuando lleguen los vencimientos de los contratos muchos propietarios no van a renovarlos porque les convendrá sacarlo a precios de mercado. No debemos olvidar que los costes también suben para los caseros. El gobierno está tratando de solucionar el problema con parches o directamente con medidas que no han funcionado nunca, como limitar los precios de los alquileres. 

Si quieren hacer algo que estimulen la oferta de pisos en alquiler, bajen los impuestos y den seguridad jurídica a los propietarios frente a los ocupas. Se rumorea que ya hay hasta casting de inquilinos. De comprar piso, con estos precios y la subida de los tipos de interés, ni hablamos.