Opinión

El fallo del TSJN contra el nombramiento del concejal Félix Floristán

Al hilo de la sentencia del TSJN que resuelve “que el nombramiento de Félix Floristán como concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Fustiñana, por resolución de 30 de Junio de 2021, fue contrario a derecho”, y por tanto un caso claro y grave de transfuguismo, des la Agrupación Fustiñana de Izquierdas queremos transmitir algunas cuestiones: 

En primer lugar, la sentencia acarrea unas costas por el juicio cuyo pago recae sobre toda la vecindad, lo cual no nos parece correcto ya que la autoría de los hechos juzgados implican, (en base a una decisión temeraria), a los representantes del equipo de gobierno anterior. 

Ésto nos hace preguntarnos, ¿se trató de una compra de voluntad o fue una decisión en base a intereses personales incluyendo dañar al PSN? Lo que está claro, como dice la sentencia del TSJN, es que el concejal “actuó al mergen, si es que no en contra del criterio del partido (...) en el que militaba y en cuyas listas fue elegido”, afectando al PSN, dejándoles sin uno de los concejales que les correspondían por número de votos. 

El hecho nos lleva a que el PSN reclame la legitimidad de su quinto concejal, judicializando el asunto, cuestión ésta que se podría haber evitado de no haber sido por la maniobra temeraria de NA+. A lo que podríamos añandir un enrarecimiento del ambiente en la localidad a lo largo de éste tiempo. 

Por último, desde AFI queremos exigir la asunción de responsabilidades. La decisión viene de alcaldía imaginamos que consensuada con el resto del equipo de gobierno, ¿se debería plantear la dimisión del alcalde, así como de las personas implicadas en dicha maniobra? ¿Qué tipo de implicación tuvo UPN en la decisión? Y para finalizar, ¿el pago de las costas correrá a cargo del equipo de gobierno (responsables del hecho), o de toda la vecindad?, lo cual no nos parece justo.

Carlos Guillén Sola y Alexia Garijo Sáez
Agrupación Fustiñana de Izquierdas