Opinión

Necesitamos focalizar objetivos reales

El consorcio EDER presenta numerosas propuestas e inversiones para este año. La numerosa y moderna designación usada, para mencionar el destino de las partidas, chocan con la realidad de la necesidad, de algunas de ellas. La focalización de estas partidas, debería estar puesta en los sectores estratégicos, capaces en primera instancia de generar empleo en Tudela y Ribera. Quizás la dispersión en proyectos, diluye el resultado de los mismos, creo es más eficiente así como visual, presionar y afianzar, uno principal y marcar seguimientos a periodos de 3 años. 

Parece ser, cuesta encontrar el principio de la estrategia con tantos frentes que atender. Por sectores estratégicos podría ser, agricultura y por alcance tecnologías y talleres aplicados o vinculados a este sector. Dentro de este campo, se debería hacer el mayor esfuerzo, ya que la industria moderna se podría centrar en procesar, nuestra materia prima. 

En las partidas mencionadas entre otras, figura el parque de Bardenas como destino turístico a potenciar. Es de conocimiento, la gran partida de dinero que recibió el ayuntamiento, de Bardenas, un dinero que debería revertir en su totalidad en los “congoces”asi, como la creación de una asociación de congozantes tudelanos de Bardenas, donde se puedan gestionar, esos fondos. En cuanto a la partida a las empresas que empiezan o emprendedores, es baja si se reparte entre el número de talleres y empresas. Para valorar, se deben crear puentes entre la producción y el servicio, bien como empleo o como mantenimiento. También se habla de mejorar los regadíos algo imprescindible y necesario pero para lograr el objetivo final, que el agua sea más barata, y no que se quedan todos los años  parcelas de la concentración sin cultivar por no pagar, el alto precio del agua. 

Es de estudiar en primer lugar, el núcleo de nuestros puntos fuertes, nuestra agricultura, como enlace se podría comenzar con una cooperativa internacional de logística para estimular la producción y venta. Del mismo modo, se podría canalizar un servicio tan necesario luego como las tecnologías aplicadas a este sector, hidráulica, neumática, programación, etc. generando una mesa de conocimiento para encauzar la FP de la zona. Después como alcance también principal, el turismo dedicado al producto, subvenciones, talleres de verdura in situ, demostraciones, recorridos gastronómicos de nivel nacional, etc. En cuanto al medio ambiente, empezar a reforestar el comunal con especies que generen subaprovechamientos como la encina, aromáticas, etc. estaría bien. Todo este guion, me parece mucho más real y necesario que el presentado, siempre desde el respeto hacia las personas y al trabajo desarrollado. 

Nuestra juventud, no puede esperar más, para generar recursos al sistema y a su propia vida.