Opinión

Fuego que nos quema a todos

Lo vivido estos días en Arguedas y Valtierra, ha sido al margen de las pérdidas  económicas dantesco y grave en lo social. Los tres últimos años, hemos tenido quemas en los mismos parajes, hasta el vedado se quemó en un día mucho más liviano que los pasados. Las pérdidas incalculables y sobre todo la impotencia de la gente arrimando el hombro para contener el demonio del fuego.

¿Dónde estaba el proyecto de medio ambiente para la clasificación por zonas de riesgo contra los incendios? Esa, que sería por incidentes una zona caliente, seguía igual ósea sin hacer nada (limpieza, cortafuegos perimetral, cambio de vegetación, mojado en prevención etc.).

Lo curioso es, que no solo pasa aquí porque en Valdorba y resto de navarra igual. ¿Cuánto nos cuesta mantener a los navarros un departamento que no ofrece nada al ciudadano? Si acaso, alguna denuncia o restricción de los aprovechamientos desde los años ochenta, siendo navarra pionera en prohibir días de caza y pesca, leña, y cualquier disfrute del pueblo.

En Castilla y León hay un plan no solo de reforestación, limpieza, mantenimiento y aprovechamiento de los montes, que pocos incendios tiene y de mucha más extensión. ¿Que hay en Navarra? los ríos muertos y ahora el monte quemado pero eso sí, todo exigencias a las industrias sobre productos, instalaciones etc. y restricciones sobre los aprovechamientos que son del pueblo.

El gobierno autonómico, deberá responder políticamente ya que no se puede permitir que esto vuelva a ocurrir.