Opinión

Los congozantes perdemos parte de lo nuestro, Bardenas

Una vez más, nos han metido un gran gol a los congozantes de Bardenas, cazadores, agricultores, y ganaderos entre otros que por desgracia, ya no existen. Por eso nace ACONCANBAR asociación de cazadores y congozantes de Bardenas animando a todos los ciudadanos de los 22 pueblos a luchar por Bardenas libres, todos aquellos que quieran defender su derecho y luchar por nuestro recurso y tierra ancestro lo pueden hacer en [email protected]

Me cuesta imaginar la repulsa y el descontento que sentirá cualquier bardenero de tiempos pasados, si vería en que se ha convertido nuestro gran paraje de recursos. Muchas cosas se dijeron en la reunión de la Junta General, sobre todo por aquellos más dañados por la actual dirección, aquellos que deben vivir el día a día en las Bardenas. Del contenido de una carta, se habló en la Asamblea General debido a la gravedad de lo que portaba escrito. En Bardenas, no es esto lo más preocupante en la actualidad, lo más preocupante, es la dirección que ha tomado, que sigue desde hace años Bardenas, en un crecimiento soportado en la opulencia económica mal gestionada y contraria al derecho de sus congozantes. 

De la misma manera, no se colocó, ni informó, en los tablones de anuncios de los pueblos congozantes la fecha de la Asamblea General porque presuntamente, vino atropellada por los diferentes sucesos. Esta negación de información a los congozantes de asistir a la general, vulnera el principal derecho de ser bardenero que es, por un lado saber ¿qué se hace? y ¿a qué se destinan los recursos? Y por otro, poder disentir o incluso denunciar algo con lo que no se esté de acuerdo y pueda constar en acta. ¿Cuánto es el dinero que se destina a caza? ¿Por qué no se trabaja para cazar desde el Pilar hasta enero como toda la vida? ¿Cómo el único órgano comunidad autónomo para calcular y ejecutar sus aprovechamientos, está en manos de un gobierno de tinte ecologista? ¿Por qué el dinero no revierte de manera igual entre todos los congoces? Solo se compran bares, naves, cátedras, subvencionan festivales y turismo ¿Por qué no se reintroduce perdiz y liebre en prueba? ¿Porque no se reforesta? 

De la misma manera, hay una estructura política creada a través de asociaciones que ramifican todos los servicios y acciones en Bardenas, imposibilitando que un congozante pueda defender su derecho. ¿El derecho de usufructo de las tierras es para siempre? ¿Por qué la gente joven no tiene acceso a tierra en la Bardena? ¿Por qué no se inician elevaciones de agua para regar toda la tierra posible en nuevos cultivos, que sean modo de vida de nuevos agricultores?

Estamos ante un caso claro de entramado político donde en una Junta, buena parte del voto corresponde a un partido en este caso UPN. Porque, no olvidemos que los ayuntamientos son de los partidos que los gobiernan, votan a un colega y lo reeligen por la friolera de 4 años más. ¿Qué acciones y proyectos promueven los vocales para justificar su sueldo en pro de mejorar los congoces? ¿Cuál es la hoja de ruta anual de proyectos y trabajos en Bardenas? ¿Por qué no se hace pública? Solo se sabe, que cada ayuntamiento recibe una cantidad grande de dinero y que ese poder de 22 pueblos queda, en manos de su partido. 

Estamos ante el fin de nuestro gran recurso y pronto, tendremos que hacer algo para frenar esta ocupación de nuestra Bardena por parte de extranjeros a ella, que quieren convertirla en un escaparate turístico, forrado de placas y salpicado de caminos.