Opinión

La Ribera Post-Electoral

Angel-150x150.jpg

Cuando se publique este articulo o estaremos a punto de votar y llegará la hora de la verdad, la hora de ver si de verdad ocurre algo, dado que como todos sabemos las palabras, promesas, programas…, de la política antes de las elecciones no comprometen a nada.

La anterior votación de los riberos fue hace ya 200 días, casi un año, y es hora que repasemos lo ocurrido en este tiempo a parte de constatar un cambio de partidos y personas en nuestros gobiernos forales y municipales.

El desmantelamiento o desarrollo de nuestro hospital comarcal (laboratorio,..) sigue en “standbay”, mientras el autobús de la vida (pagado desde nuestra mancomunidad de basuras) se encuentra en “estudio”, el refuerzo de nuestros servicios comarcales (conservatorio, capitalidad, educación, universidad, servicios, descentralización, etc,…) son temas de agenda de las reuniones de alto nivel de nuestros dirigentes pero nada se sabe. Sobre el Plan Estratégico de Tudela la ley del silencio parece haberse instaurado entre nuestros cargos electos municipales, y a parte del total desconocimiento de su existencia manifestado por algunos líderes políticos de Navarra nada más se supo. A su vez el Consorcio EDER detiene sin explicaciones el desarrollo de su Plan Estratégico de la Ribera.

Los pesos pesados del nuevo gobierno de Navarra aterrizan por la Ribera para reunirse con Alcaldes, empresarios, presidentes de Aragón, y a parte de lanzarnos largas explicaciones sobre “SUS” problemas de gobierno, se lamentan del desastre en que está sumida la ribera, y prometen estudiar el puerto seco y el Impulso de la Ciudad Agroalimentaria, además de no cerrar Senda Viva. El Vicepresidente Sr. Ayerdi concluye en que hará otro estudio mas sobre otro Plan para la Ribera, a la vez que para la Sakana, que también está muy mal, y supongo que a Estella, otro tanto. En fin, parece que vamos a ser estudiados muy a fondo, ya que en todos estos años que han sido oposición parlamentaria no habían tenido tiempo.

Por otro lado, por eso de las dos navarras irreconciliables, tenemos a la nueva oposición de UPN, PP y PSOE, algunos por eso de haber gobernado, principales causantes de la destrucción de nuestra ribera, que se desembarcan en el parlamento solicitando ahora “Medidas Urgentes para la Economía Ribera”, como si se hubieran caído de un guindo, a la vez que la Sra. Chivite (PSN) de Cintruénigo, uno de los pueblos con más paro no de Navarra sino de España, pide una mesa de trabajo, léase estudio.

Ahora eso sí, estas voces atruenan cuando se refieren a la estupidez de subir los impuestos, primera y casi única medida que todo político aprueba en cuanto llega al poder, tal y como ellos hicieron, y que los nuevos se ha dado prisa en anunciar como primera medida de salvación para navarra, una vez mas. A la vez de rasgarse las vestiduras por las dos estupideces de los últimos pelotazos de hormigón previstos que son el AVE y el Canal de Navarra,  para transportar mercancías por tren, cosa que nadie hace en toda Europa, y en base a la idiotez de suponer que el eje cantábrico/mediterráneo pasara alguna vez por Pamplona, olvidándose de que por donde si pasa es por la ribera, y aunque el gobierno de España y Europa tenga paralizado el proyecto entre Vitoria/Zaragoza. Y por supuesto el mayor de todos el famoso Canal que ya UPN suspendio “sine die”, y que como la Cámara de Comptos sentencio serviría para multiplicar por cuatro el valor de los cultivos y de las ayudas europeas al agricultor, pero no se podía evaluar si sería rentable y viable para el resto de navarra, dado que no va acompañado de ninguna estrategia de desarrollo agrario, en comercialización, ni por supuesto de recuperación de la marca agraria Tudela.

Mientras tanto, la Ribera sigue muriendo mes a mes, día a día, cerrando, quebrando o vendiéndose empresas a quien sea ( Bodegas Chivite, Grupo Alimentario IAN, Horno Viejo, Comercio a Comercio,…) tal y como ya se había anunciado desde todos los análisis y estudios anteriores que así ocurriría.

Pasadas, por fin, el circo de estas elecciones, posiblemente las más importantes desde el 78,  los riberos habremos votado, y la hora de la realidad habrá llegado. Y esta realidad es muy cabezona, y siempre dice lo mismo, que el presente y el futuro de un pueblo solo depende de lo que hagan y exijan sus ciudadanos, sus vecinos, su gente. Así que es hora de ponerse manos a la obra.

Y como primera medida postelectoral se me ocurre solicitar a los tres nuevos máximos dirigentes riberos: El alcalde Tudela ( IE ), el Presidente Ejecutivo del Consorcio EDER (UGT), y el Presidente de la Mancomunidad de Basuras (PSOE), convoquen una rueda de prensa en Pamplona, para que se entere toda Navarra, no solo la ribera,  y detalladamente expliquen cuales son las medidas y decisiones concretas, urgentes y tranquilas, necesarias para salvar a la Ribera de su destrucción, y con éllo a toda navarra. Si es que saben o tienen algún proyecto concreto, urgente y tranquilo para exigir y convencer al resto de Navarra, que el futuro de Navarra solo será posible con una Ribera con Futuro, más allá de la emigración y abandono de sus gentes.

Ángel Guillén – Empresario Ribero