Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de abril de 2021
  • Actualizado 19:57

Enseñanza y covid

Enseñanza y covid

El covid es un asunto de salud pública ya que cualquiera puede enfermar, además de las graves repercusiones económicas y sociales. En el caso de los niños y jóvenes el riesgo para su salud es muy bajo, sin embargo, al juntarse en los centros de enseñanza, se puedan contagiar entre ellos y luego trasmitir la enfermedad a personas más vulnerables. Por todo lo cual, el comienzo de las clases supone un riesgo que puede ser grave

Hay tres franjas de alumnos, atendiendo a su capacidad para ser responsables a la hora de cumplir de forma rigurosa los medios de protección: los menores de seis años (por poner una edad que puede ser razonable), los mayores de esa edad, y los universitarios.

En los mayores de seis años, el colegio y los profesores deben encargarse de hacer cumplir las normas sanitarias de protección: PCR a personal docente y no docente, lavado de manos al llegar y al marchar, mascarillas, distancia, desinfección diaria de las aulas, aulas espaciosas, etc. En la universidad, normas similares con un plus de exigencia y colaboración por motivos obvios.

En ambos casos, si es posible, clases online impartidas desde las aulas reales donde asisten los alumnos que puedan hacerlo; para aquellos otros que por circunstancias no puedan o no deseen asistir a clases presenciales, clases telemáticas.

Los de menor edad va a ser complicado y difícil que colaboren, por lo que a mi juicio sería conveniente que no asistan a clase hasta que la situación mejore dependiendo de cada zona sanitaria.