Opinión

El Tren de Altas Prestaciones

Tuve la oportunidad de escuchar al Sr. Ayerdi en Tudela explicar la situación en la que se encuentra en estos momentos el proyecto del corredor del Tren de Altas Prestaciones. Una infraestructura fundamental para cualquier desarrollo económico que se desee.

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra ha defendido en Tudela que el ejecutivo foral quiere “un nuevo convenio con Fomento que permita a Navarra tener la mayor influencia posible del desarrollo del corredor ferroviario”. No obstante ha matizado que, en la negociación con el ministro de la Serna, el Gobierno de Navarra va a incidir en la necesidad de “plasmar un nuevo acuerdo en forma de convenio”.

“En ese nuevo convenio buscamos, dice Ayerdi, que las condiciones de pago del Estado queden más claras de lo que están con el de 2010 y, sobre todo, que podamos estar lo más cerca posible del desarrollo de la infraestructura aunque la competencia no sea nuestra”.

Tengo que decir que la sesión informativa del Vicepresidente fue concisa, clara y exigente. Además de sugerir algo importante desde mi punto de vista: que Castejón pueda ser por su infraestructura, el centro de transporte de mercancías en la Ribera. Añadiré que me sumo a su petición de nuevo convenio con Fomento por dos razones:

Porque en 2010 yo era parlamentaria del grupo Izquierda Unida y nuestro voto siempre fue exigente respecto a este tema: que el tren no fuera una infraestructura innecesaria y ruinosa (porque para ganar unos pocos minutos en trayecto ya teníamos los ALVIA que solucionaban las necesidades de manera satisfactoria) sino que se centrara en la oportunidad de transportar mercancías.

Porque leída con atención la parte del acuerdo programático suscrito por mi grupo político, creo que encaja perfectamente con las aspiraciones que entonces tenía Izquierda Unida pero que no hubo manera de concretar en acuerdo riguroso.

Dice el texto del acuerdo de cuatripartito para quien lo desconozca. “Se declara nuestra apuesta a largo plazo por una solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y capacidad suficiente que responda adecuadamente a las necesidades de transporte de mercancías y de personas y trabajar para que Navarra no quede fuera del corredor Atlántico Mediterráneo.” Sinceramente, creo que en este punto del acuerdo de programa se firmó lo que siempre defendimos desde Izquierda Unida, por eso mi perplejidad con la actual postura de grupo que me lleva decir públicamente que estoy de acuerdo con la explicación del Sr. Ayerdi en este asunto. Tal vez debiera añadir el párrafo anteriormente mencionado: “apostamos a medio plazo” en vez de a largo, ya que el momento oportuno es AHORA.

Esta discusión, de cualquier manera, la plasmó gráfica y perfectamente el incomparable Oroz en la viñeta en la que prevalecía por encima de cualquier razonamiento comprensible el cortoplacismo en política de quien sólo ve rédito electoral. Hay momentos decisivos en política que son de calado y dan o quitan oportunidades. El convenio que se trata de acordar entre el Gobierno de España y el de Navarra me parece que es de esos que marcan un claro abanico de oportunidades. La cuestión es subirse o no a ese tren que pasará o no. Yo exijo desde estas líneas que se haga efectivo el acuerdo programático. Y no estaría demás crear una mesa redonda de debate con todos los grupos del cuatripartito para conocer de primera mano las diferencias que pudieran existir.

Ana Figueras
Ex parlamentaria de Izquierda Unida