Opinión

Compras navideñas

Una encuesta de Cíes dice que cada navarro gastará estas navidades 336 euros como término medio. Es poco más que un dato curioso. A unos les parecerá mucho y a otros, poco. 

En cualquier caso, entre los puntos a tener en cuenta al comprar en estas fiestas está anticiparse y poder planificar las compras con antelación. Si se compra algo por internet o en el establecimiento, pero con entrega aplazada, es muy conveniente concretar la fecha de entrega y la penalización en caso de incumplimiento, especialmente si queremos tener el producto para regalarlo en alguna fecha señalada. 

Hay que tener en cuenta que, si hay falta de stock, el comercio nos deberá informar y podremos exigir la devolución del dinero. También es posible que el producto llegue con retraso. En estos casos, a pesar del perjuicio para el consumidor, es muy difícil conseguir una compensación añadida si no se ha concretado al comprar. En ambos casos, siguiendo con el ejemplo, puede que lamentablemente nos quedemos sin el regalo con el que contábamos. 

Junto a ello, conviene dedicar un tiempo a analizar con tranquilidad las necesidades reales y las posibilidades de gasto según la capacidad económica de cada uno. También es recomendable repasar las necesidades personales o familiares. A partir de aquí, se puede elaborar una lista de compras por escrito y establecer el techo máximo de gasto.

Antes de comprar los productos elegidos, puede compensar visitar, presencialmente o a través de sus páginas web, varios comercios para comparar. Por otro lado, tenga en cuenta que las prisas y las aglomeraciones son malas consejeras para tomar buenas decisiones.

No se deje guiar únicamente por el precio. Para valorar el coste de un producto hay que calibrar la calidad y las prestaciones de éste. Solo así se puede saber si pagar el precio indicado realmente compensa. Asegúrese de las condiciones de devolución, conserve las facturas y lea detenidamente las condiciones de las ofertas y el etiquetado de los productos.

Dentro de la vorágine, se puede consumir con cabeza y con responsabilidad. Yo les invito a ello. Y, sobre todo, a que disfruten de las fiestas.

Más información en consumidoresirache.com