Opinión

Comprar por internet

Cada vez son más las personas que compran por internet. Sin duda, la comodidad y la oferta inabarcable son muy atractivas. Eso sí, también se dan imprevistos. El 44% de los navarros que han comprado por internet han tenido problemas en alguna de estas operaciones. 

La queja más habitual es el retraso o el extravío del producto -34%. Seguro que a unos cuantos lectores les ha sucedido que compraron un teléfono o un abrigo por internet y el producto llegó semanas o meses más tarde de lo previsto. O, peor, no llegó nunca. Es conveniente que al comprar se concrete un plazo o fecha de entrega del bien. Si no se ha pactado, la normativa europea indica que se debe recibir el artículo en un plazo de treinta días desde la compra.

Otro problema frecuente es que el producto que recibe el consumidor no es el que había comprado o, si lo es, está defectuoso -28%-. En más de una ocasión, compramos unas zapatillas y nos llegan de otra marca u otra talla. O la tableta electrónica no tiene la memoria que anunciaba o es más pequeña. El consumidor tiene derecho, al igual que en las compras en la tienda, a que el producto sea exactamente el que encargó y que esté en perfecto estado. Si no es así, debe comunicarlo cuanto antes al vendedor. 

También se dan fraudes por internet: páginas falsas o particulares que nos engañan, pagamos el producto, no llega nunca y el correo electrónico no existe o el número de teléfono no responde a ningún usuario. Hay que intentar asegurarse de la fiabilidad del vendedor, pero, si nos pasa, a poner denuncia. Igual de importante es pagar de forma segura, con sistemas más protectores, tarjetas de prepago o hacerlo solo al recibir la compra, por ejemplo. 

Conviene saber igualmente que en las compras por internet en la Unión Europea tenemos catorce días desde que recibimos el producto para echarnos atrás sin que nos cobren por ello. Es el derecho de desistimiento. Otra recomendación es revisar el estado del artículo nada más recibirlo, mejor antes de firmar el albarán de recepción. 

Algunas de las pautas indicadas pueden hacer nuestras compras on line más seguras y poder rastrear el inmenso mercado de internet con más tranquilidad.