Opinión

Significado hondo del Tricornio de Honor

El día 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil honró al Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela con el Tricornio de Honor. Extrañamente, este hecho pasó desapercibido para un importante medio de comunicación afín a UPN y no lo mencionó en el reportaje sobre la celebración de la Benemérita. Y no es lógico ni normal que gentes afines a la derecha regionalista navarra resten valor al mérito que manifiesta tal distinción honorífica. Esta omisión consciente o inconsciente del reconocimiento debido a nuestro arzobispo, que también fue arzobispo castrense, con lo que ese cargo significa en esta tierra, donde los militares y los guardias civiles y otras policías sufrían atentados brutales, donde los radicales tomaron un protagonismo desmedido con el movimiento de la Insumisión a la mili y el MOC mientras los militares españoles arriesgaban sus vidas en la misión de paz en la exYugoeslavia, muestra que la derecha navarra se encuentra en un estado pésimo, tal vez peor que nunca, lo cual no puede dejar de ser motivo para una profunda reflexión que deberá arrostrar cuanto antes si de verdad pretende volver a ser alternativa de Gobierno.

Y UPN es un partido necesario. Por la educación recibida y por pertenecer a la clase trabajadora mi familia, así como por haber nacido y crecido en Bizkaia, he estado muy alejado de posiciones políticas como las de UPN, lo que indudablemente se ha manifestado en muchos de mis artículos en prensa, pero siempre he considerado que el pluralismo político es una virtud ineludible del Estado de Derecho y democrático, y ahora no puedo dejar de darme cuenta de que la alternancia política es positiva y saludable. No es que lo que yo opine tenga ninguna trascendencia, porque no la tiene, pero siempre he pensado que propuestas que se escuchan con harta frecuencia sobre que habría que ilegalizar a Vox, al PP o a la derecha regionalista demuestran escaso nivel intelectual o nula cultura democrática por parte de quienes las formulan. Y, por lo tanto, considero necesario que los ciudadanos nos posicionemos en este sentido a favor del derecho del regionalismo navarro a defender sus ideas y a gobernar. Lo mismo podría decirse en cuanto a los postulados de la Iglesia católica, institución que recibe unos ataques desmedidos y hasta irracionales por parte de un sector social muy amplio, que incluye de forma destacada al mundo de la cultura. 

La Guardia Civil es un cuerpo policial militarizado que combate contra el crimen organizado de forma eficaz y disciplinada. Ovejas negras hay en todas partes, pero es indudable que el servicio que ofrece la Benemérita a la sociedad española es impagable. Hasta el abertzale más recalcitrante la llamaría en el caso de sufrir un delito grave. Y la labor diocesana del Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela aporta en la misma dirección de lucha contra el mal y la injusticia un legado magnífico. Verbigracia, el fin de ETA como organización terrorista tuvo como causa el agostamiento de su actividad criminal gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Fue la Policía y la Guardia Civil los que derrotaron a la Bestia. Ahora bien, sin el concurso de la Iglesia y de ciudadanos cristianos, muchas veces anónimos, que arriesgaron e incluso dieron su vida para combatir esa lacra, nunca se hubiera encontrado la solución para derrotar a ETA. Y ese dar la vida por una causa noble y estando en la verdad solamente se puede efectuar si se posee una fe poderosa en Dios y en Jesucristo. De ahí que el Tricornio de Honor represente la dignidad de una Iglesia y de un Arzobispo que han cumplido inteligente y fielmente su misión. Muchas gracias, monseñor. Que Dios le bendiga. Enhorabuena.