Opinión

Tren de alta velocidad: Demasiadas preguntas sin respuesta

Los retrasos y la falta de información sobre el corredor navarro de alta velocidad, lamentablemente, son una realidad por mucho anuncio y rueda de prensa de la Sra. Chivite y representantes del Gobierno de España.

Es incomprensible que en las Cortes Generales, por mucho que se le insista, el Ministerio de Transportes no facilite plazos y presupuestos. No hay forma de que concreten nada. La pregunta es ¿por qué? ¿Qué esconden? Es incomprensible tanto silencio.

¿Por qué alternativa se inclina el Gobierno para la conexión con la denominada “Y vasca”? ¿Por Ezquio o por Vitoria? ¿Qué pasa con el bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona? Cuatro años en el Gobierno y todavía no han concretado nada. Cuatro años sin ninguna adjudicación nueva.

¿Y qué va a pasar con la actual estación de Tudela y vía ferroviaria que discurre por el casco urbano? ¿Tienen alguna previsión? ¿Para cuándo? Solo después de que UPN insistiera en la cuestión dicen, ahora, que van hacer un estudio.

El Gobierno de Navarra anunció el 9 de noviembre de 2021 que “los navarros vamos a poder circular en alta velocidad a partir de 2026 en el tramo de Castejón-Campanas”. Si esto es verdad, ¿por qué cuando se pregunta al Ministerio éste no confirma nada?

Habló, además, de realizar un enlace de 4 km con la red ordinaria actual Casetas-Bilbao. ¿Esto supone que se dilata en el tiempo la conexión en alta velocidad a Zaragoza?

Debemos denunciar la falta de concreción, cuando no el silencio, del Ministerio, que supone un insulto para los navarros.

Lamentamos y denunciamos que se diga que se apuesta por el corredor navarro de alta velocidad cuando las palabras no van acompañadas de hechos. Solo publicidad y propaganda previa a un proceso electoral.