Opinión

Movilidad participativa

La publicación de los proyectos presentados a los presupuestos participativos de Tudela ha puesto sobre la mesa un aspecto muy interesante y que ha sido ampliamente destacado por los medios de comunicación como elemento notable. Se trata del elevado número de proyectos relacionados con la movilidad en Tudela y especialmente con un modelo de movilidad sostenible y segura, ya que muchos de ellos hacen alusión a carriles bici, mejoras de seguridad vial y pasos de cebra. En total 9 de los 44 proyectos son los que se refieren a esta temática de una u otra forma. Cabe mencionar lo significativo de que al menos 3 de los 9 proyectos se centren en la Bicicleta y en especial en la mejora de la red de carriles bici. A pesar de lo que pueda parecer, ninguno de estos tres proyectos han sido presentados por nuestra asociación Recicleta Ribera, ni ha sido instado por nuestra parte de forma directa.

Ante esta situación, cabe hacer una reflexión desde nuestra entidad y es que si tomamos este hecho como un indicador cualitativo, parece ser que la movilidad es un aspecto que preocupa a los ciudadanos de nuestra ciudad y que la movilidad sostenible y en concreto la bicicleta es un aspecto que hace que algunos ciudadanos se animen a hacer propuestas al respecto. Esto nos llena de alegría, ya que vemos que el esfuerzo que venimos haciendo estos años, junto con los centros escolares y con el Ayuntamiento, parece que empieza a dar sus frutos y que la gente demanda de forma clara mejoras para desplazarse de otra forma.

Sin embargo, esta demanda que venimos haciendo desde algunos colectivos, y que empiezan a hacer muchos ciudadanos, no puede volver a tener una respuesta puntual y descontextualizada. Ha de estar basada en un modelo de movilidad claro y definido. Tudela tiene desde hace varios años diversos planes relativos a la movilidad y accesibilidad que no han llegado a ponerse en práctica y que han quedado desfasados e incluso en algunos aspectos son contradictorios entre sí. Tudela en su Estrategia Urbana de Desarrollo Inteligente (EDUSI) ya recoge esta realidad y considera que es necesario hacer una revisión de estos planes y enfocarlos hacia un modelo real de movilidad sostenible y segura.

Es por tanto urgente realizar esta revisión, que defina el modelo de movilidad que necesita Tudela, que establezca la red peatonal, de carriles bici y los sistemas de convivencia entre todos los modos de transporte en nuestra ciudad. Es urgente, porque si no puede que los proyectos urbanísticos que se realicen o se aprueben o se decidan en los presupuestos participativos, vuelvan a estar inconexos o no sean del todo coherentes con el modelo que resulte de la revisión que se plantea. Con esto no queremos decir que los proyectos planteados no tengan que hacerse, sino que tienen que realizarse en paralelo a la definición del modelo, por eso es tan urgente su revisión.

Además este modelo, y las redes que se deriven del mismo, van a tener una clara incidencia en la revisión del Planeamiento Urbanístico Municipal que en la actualidad se está revisando y que desde nuestro punto de vista ha de ser clave en la Tudela del futuro.

En base a este modelo se han de poner las pautas de actuación real y los presupuestos necesarios para ejecutar las acciones y proyectos que en el se definan. De esta forma podremos contar con una infraestructura para desplazarnos más comprensible y útil para las personas que se están animando a cambiar sus pautas de desplazamiento y que en la actualidad se sienten confundidas o inseguras con el modelo que actualmente tenemos.

Nosotros como entidad apostamos porque esta revisión cuente con un sistema de participación amplio y adecuado para conformar este modelo, y como entidad preocupada por la movilidad sostenible, ofrecemos toda nuestra colaboración para aportar nuestra visión, trabajo y esfuerzo en esta apuesta decidida por la movilidad sostenible.

Necesitamos un modelo de movilidad claro, es un tema muy importante para Tudela que no debería demorarse más.