Aragón

Presentado el proyecto de educación ambiental “Erre que erre”

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental y el director general de Innovación y Formación Profesional han participado en la presentación del proyecto "Erre que erre", en el CEIP El Espartidero (Santa Isabel, Zaragoza).
Presentación del proyecto Erre que erre, en el CEIP El Espartidero
photo_camera Presentación del proyecto Erre que erre, en el CEIP El Espartidero

El Gobierno de Aragón participa estos días en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, también conocida abreviadamente por sus siglas en inglés, EWWR -European Week for Waste Reduction-. Dentro del paquete de actividades que desde el Ejecutivo se ha planteado, este miércoles, la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos; y el director general de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, han participado en la presentación del proyecto "Erre que erre", en el CEIP El Espartidero (Santa Isabel, Zaragoza). El objetivo de esta iniciativa es que la prevención en la generación de los residuos esté presente en los centros educativos.

“Desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental debemos apostar firmemente por el fomento de la educación y sensibilización en materia de residuos, a fin de crear una sociedad comprometida y activa en la que se evite la generación de residuos y se implique en el reciclaje”, ha explicado Marta de Santos. “Esto es ya uno de los Objetivos estratégicos recogidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2018-2022, Plan GIRA. El proyecto Erre que erre es, en sí mismo, una medida de actuación del programa de prevención de residuos dentro de este Plan GIRA. 2018-2022”, ha añadido.
El proyecto “Erre que erre” está formado por un conjunto de recursos de sensibilización y educación ambiental fundamentados en “las tres erres de los residuos: reducción, reutilización y mejora del reciclado”, e incluye actividades transversales destinadas tanto para el alumnado de 3º y 4º de primaria, como para los trabajadores de los centros educativos aragoneses. Los materiales han sido elaborados por un grupo de docentes con la participación de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional, y la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón.

Estos materiales cubren transversalmente distintas materias del currículo (matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística, educación física, etc) y consta de explicaciones para los profesores y fichas individuales para los alumnos en diferentes asignaturas, así como propuestas de trabajos finales.

Por su parte, el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha felicitado al profesorado por la puesta en marcha de este proyecto y ha declarado la importancia que tiene en el currículo, ya que se trabaja de forma transversal. “Gracias a las explicaciones que hay para los profesores y a las fichas individuales para los alumnos, se puede trabajar en muy distintas asignaturas, lo que favorece su uso en los centros educativos de la Comunidad”, ha manifestado.

De hecho, durante la visita, los directores generales han podido ser partícipes de una práctica realizada dentro de este proyecto para Matemáticas. En ella, una clase de 4º de Primaria ha podido trabajar un contenido concreto para calcular cuántos envases se recogerían en una semana si el lunes se acumulan 19 al final del día, con un peso de 3 kilos en total. Tras realizar las multiplicaciones pertinentes, el alumnado se ha trasladado después al recreo para recoger envases y comprobar cuál sería su consumo en su centro educativo.

A través de ejercicios como este, el Gobierno de Aragón pretende concienciar a los alumnos de la importancia de reciclar de manera correcta, arrojando los envases a los contenedores correspondientes, así como potenciar su reducción.

Aragón en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es un proyecto plurianual de ámbito europeo y auspiciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover la realización de acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos. Además, anualmente también se celebra el Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y ejemplarizantes organizadas a lo largo de esta semana. En 2016, el Ayuntamiento de Utebo fue galardonado con el “Premio Europeo de la Prevención de Residuos 2016” en la categoría Administración. Además, en dos años, 2017 y 2018, Opel España, S.L.U., quedó finalista en la categoría "empresas" con sus acciones "Environmental awareness for workers and contractors”.

Las acciones que se llevan a cabo en la EWWR se centran en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje.

Siguiendo la jerarquía mostrada, la reducción de residuos siempre debería estar en primer lugar. Reducir significa usar comenzar usando menos recursos, incluyendo la prevención estricta además de la reducción en origen. La segunda opción a considerar es la reutilización de productos/bienes, incluyendo la preparación previa a la reutilización. La tercera y última opción que se incluye en el marco de la EWWR es el reciclaje de materiales.

Cada año se elige un tema como hilo conductor, en esta edición el tema seleccionado por los miembros la Unión Europea ha sido: ¡Cambia tus hábitos, Reduce tus residuos!