"Vuelvo a Tudela siempre que puedo"
- Miguel Ángel Calvo Buttini será homenajeado como Tudelano Ausente
- Una trayectoria consolidada en el cine y el audiovisual
- Los proyectos que tiene actualmente entre manos
- Un vínculo permanente con Tudela
- Las fiestas de Santa Ana siempre forman parte de su calendario
- Un reconocimiento recibido con sorpresa e ilusión
El director, productor y guionista tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini será distinguido este próximo 27 de julio por la Peña La Jota con el reconocimiento de Tudelano Ausente a las 13.00 en la plaza de Yehudá Ha-Leví, con la participación de la escuela de Jotas.
Afincado en Madrid desde hace décadas por motivos profesionales, el cineasta mantiene una estrecha relación con su ciudad natal, a la que regresa con frecuencia tanto por motivos familiares como personales.
Calvo Buttini reconoce que recibir este homenaje le produjo una mezcla de sorpresa e ilusión. La propuesta le llegó el pasado otoño, coincidiendo con la presentación en el Festival Ópera Prima de Tudela de su largometraje 'Mr. Nadie', y desde entonces ha aguardado con discreción hasta que el reconocimiento ha sido oficial.
Miguel Ángel Calvo Buttini será homenajeado como Tudelano Ausente
El homenaje tendrá lugar el próximo 27 de julio, en plenas fiestas de Santa Ana. El cineasta explica que recibió la noticia durante la presentación de su anterior película en Tudela, cuando un representante de la Peña La Jota le trasladó la propuesta.
"No sabía muy bien cómo reaccionar", reconoce al recordar la sorpresa que le produjo una distinción que considera muy especial por tratarse de su ciudad.
Para Calvo Buttini, este reconocimiento supone un vínculo más con una localidad que nunca ha dejado de formar parte de su vida pese a residir desde hace años en Madrid.
Una trayectoria consolidada en el cine y el audiovisual
La carrera profesional de Miguel Ángel Calvo Buttini no comenzó detrás de una cámara. Tras abandonar Tudela con apenas 18 años, estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y trabajó durante once años como ingeniero. Sin embargo, su pasión por el cine terminó imponiéndose y decidió cambiar completamente de rumbo. "Siempre me ha gustado mucho el cine", explica sobre una decisión que marcaría su futuro profesional.
Desde entonces ha desarrollado una extensa carrera en el sector audiovisual. Es director, guionista, productor y fundador de la productora Salto de Eje Producciones Cinematográficas (Madrid) y
Los proyectos que tiene actualmente entre manos
Actualmente, Miguel Ángel Calvo Buttini ultima un nuevo documental híbrido inspirado en la novela 'El mundo es ansí', de Pío Baroja. La producción combina ficción y documental y tiene previsto estrenarse coincidiendo con el 70 aniversario del fallecimiento del escritor.
En estos momentos el equipo trabaja en los últimos detalles de postproducción, como el sonido y la banda sonora, mientras prepara su recorrido por festivales y continúa desarrollando nuevos proyectos cinematográficos.
Un vínculo permanente con Tudela
Aunque su residencia habitual está en Madrid, el director asegura que sigue regresando con mucha frecuencia a Tudela. De hecho, afirma que suele visitar la ciudad cada cinco o seis semanas.
Su relación con la capital ribera va mucho más allá de sus raíces familiares. Su pareja, Cristina, también es tudelana y su hijo nació en la ciudad el 28 de julio, una circunstancia que hace que cada año las fiestas tengan todavía un significado más especial para la familia.
Calvo Buttini también conserva un estrecho vínculo con la historia de su familia en Tudela. Durante la entrevista recuerda la popular Casa Buttini, una conocida droguería que durante años formó parte del paisaje comercial de la ciudad y que estaba regentada por familiares suyos. El establecimiento llegó a convertirse en todo un referente entre los tudelanos hasta el punto de dar origen a una expresión popular. "Esto será que se cree que esto es Casa Buttini", recuerda entre risas, una frase que se utilizaba cuando alguien pretendía encontrar de todo en un mismo comercio. El cineasta explica que siempre ha sido conocido en Tudela por su segundo apellido precisamente por la notoriedad que alcanzó aquel negocio familiar entre varias generaciones de vecinos.
Las fiestas de Santa Ana siempre forman parte de su calendario
Pese a vivir lejos de Tudela, el director reconoce que procura no faltar a las fiestas siempre que su trabajo se lo permite. Explica que actualmente ya no permanece durante todos los días, aunque intenta disfrutar especialmente del ambiente del casco antiguo durante las horas diurnas, además de aprovechar esos días para reencontrarse con amigos y familiares.
Las fiestas también tienen un significado muy especial para su familia, ya que su hijo nació el 28 de julio, por lo que cada año aprovechan su estancia en Tudela para celebrar también su cumpleaños.
Entre las imágenes más reconocibles de Miguel Ángel Calvo Buttini durante las fiestas destaca su inseparable bata blanca, una prenda que, según explica, comenzó a utilizar hace muchos años simplemente porque en una ocasión hacía bastante frío. Lo que empezó como una solución improvisada terminó convirtiéndose, casi sin proponérselo, en una auténtica seña de identidad.
Desde entonces, amigos y conocidos lo identifican fácilmente entre la multitud por esa característica bata blanca, hasta el punto de que él mismo bromea asegurando que basta con buscar a alguien vestido así para encontrarle en las calles de Tudela durante las fiestas.
Un reconocimiento recibido con sorpresa e ilusión
El homenaje como Tudelano Ausente supone un reconocimiento a una trayectoria profesional que ha llevado el nombre de Tudela por numerosos proyectos audiovisuales sin perder nunca el contacto con sus raíces.
El próximo 27 de julio volverá a encontrarse con sus paisanos en un acto muy especial dentro del programa de las fiestas de Santa Ana, una cita que afronta con ilusión y agradecimiento.