Fiestas de la Verdura

Tudela da inicio a las Fiestas de la Verdura con el lanzamiento del cohete

Enrique y Jaime Castel-Ruiz lanzan el cohete junto a su familia, acompañados por el presidente de la Orden del Volatín, Celes Sebastián, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, dando inicio a las Fiestas de la Verdura de Tudela
La familia Castel-Ruiz ha protagonizado el arranque de dos semanas de actividades que ponen en valor el origen y la tradición hortícola de la Ribera de Navarra

Tudela da el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Verdura

Tudela ya vive las XXXII Fiestas de la Verdura, que se celebran del 17 de abril al 3 de mayo, más de dos semanas repletas de actividades en torno a los productos estrella de la huerta ribera.

El arranque oficial tuvo lugar ayer con el tradicional cohete anunciador, que marca el inicio de una programación que este año pone el acento en el reconocimiento a los orígenes y a quienes impulsaron estas fiestas desde sus comienzos.

Un cohete cargado de emoción y tradición

A las 20:00 horas, la Carpa de la Orden del Volatín acogió el lanzamiento del cohete, protagonizado por la familia Castel-Ruiz, representantes de dos generaciones estrechamente vinculadas a la agricultura y a estas fiestas desde sus inicios.

Enrique Castel Ruiz compartió su emoción durante el acto: “Estoy muy emocionado. Aquí está mi familia, ya somos dos generaciones y ojalá vengan muchas más. Empecé en esto en el año 40 y aquí sigo, con ganas y en plenas facultades para continuar y hacer crecer todo lo posible. Estoy convencido de que la familia Castel Ruiz no se va a agotar jamás”.

La familia Castel-Ruiz junto a representantes del Ayuntamiento de Tudela antes del lanzamiento del cohete

La organización destaca el valor de las fiestas

En el acto estuvieron presentes representantes institucionales y de la organización como Celes Sebastián Ciria, presidente de la Orden del Volatín, y Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.

Celes Sebastián destacó el significado del momento: “Por fin llega el día. Estamos muy contentos de celebrar esta edición número 32, con muchas ganas de empezar y de que todos lo pasemos bien. Quiero agradecer especialmente a la familia Castel Ruiz, en un año en el que miramos a los orígenes y a las generaciones que han sido siempre fieles a estas fiestas. Gracias y, sobre todo, a disfrutar, que es lo importante”.

Intervención de Celes Sebastián, presidente de la Orden del Volatín, durante en el acto de lanzamiento del cohete

Por su parte, el alcalde subryaó el trabajo conjunto y la invitación a participar: “Quiero dar las gracias a la Orden del Volatín y al Ayuntamiento de Tudela por el trabajo que realizamos para ofrecer las mejores fiestas de la verdura. También a la familia Castel Ruiz, merecedores de iniciar estas dos intensas semanas. Invito a todos, tanto a los que estamos aquí como a quienes nos visiten, a disfrutar de cada actividad. ¡Viva Tudela, viva la Ribera y viva Tudela capital de la verdura!”.

Gran ambiente tras el arranque oficial

Tras el cohete, la actividad continuo con la propuesta “Hoy merendamos con Aceites Sandúa”, en la que los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de verduras acompañada de vinos, cervezas y refrescos, a un precio popular de 2 euros el ticket.

La carpa registró una gran afluencia de público, reflejo del interés y la implicación de vecinos, vecinas y visitantes en este arranque festivo.

Un miembro de la Orden del Volatín reparte pinchos de cebolleta durante la degustación popular en la carpa
La carpa de la Orden del Volatín, llena de gente durante la degustación popular

Un mosaico de verduras que honra a los agricultores

Previamente, a las 19:30 horas, se inauguró el tradicional Mosaico de Verduras en el quiosco de la Plaza Nueva, elaborado por la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes.

El diseño de este año representa un tomate junto a varios agricultores, en sintonía con el cartel de las fiestas y como homenaje a quienes han sostenido la tradición agrícola de la ciudad.

El mosaico de verduras ha generado gran expectación

La obra ha utilizado aproximadamente 570 kilos de verduras, entre ellas rábanos, pimientos de distintos colores, guisantes, coliflor, zanahorias, lombarda, remolacha, alcachofas y tomate.

Pili Madurga Jiménez, presidenta de la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, explicó el esfuerzo colectivo: “Hemos estado trabajando desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Ha sido un trabajo intenso, pero muy bonito, junto a unas compañeras que son fantásticas”.

Las mujeres de la Asociación del Barrio de Lourdes

Más de dos semanas de actividades en torno a la verdura

Con este arranque, Tudela inicia más dos intensas semanas de programación que convertirán a la ciudad en epicentro gastronómico y cultural, con actividades pensadas para todos los públicos.

El programa completo puede consultarse en el siguiente enlace: Programa Fiestas de la Verdura 2026.

Síguenos en Google News
Tu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizado