Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:52

RIBERA

Suma Pasos Ribera vuelve para luchar contra el sedentarismo

El Área de Salud de Tudela y los ayuntamientos adheridos al proyecto retoman este programa que promueve el ejercicio físico.
Este programa busca reducir el sedentarismo entre la población de la Ribera
Este programa busca reducir el sedentarismo entre la población de la Ribera
Suma Pasos Ribera vuelve para luchar contra el sedentarismo

Desde este lunes día 29 de junio, el Área de Salud de Tudela y varios ayuntamientos de la Ribera reactivarán el programa Suma Pasos Ribera, una iniciativa que tiene como objetivo principal potenciar la realización de ejercicio físico entre la población sedentaria de la zona sur de Navarra. El programa fue presentado el pasado 28 de febrero en el Hospital Reina Sofía y, aunque estaba previsto su inicio para mediados del mes de marzo, la irrupción de la pandemia provocada por el COVID-19 impidió su desarrollo. El programa se reanuda ahora y está previsto que, tras el período de inscripciones, previsto entre el 29 de junio y el 10 de julio, se inicie el próximo 13 de julio, con una duración de seis meses.

Los ayuntamientos adheridos al proyecto son los de las localidades de Ablitas, Arguedas, Barillas, Cabanillas, Cascante, Castejón, Murchante, Tulebras y Valtierra. Todos ellos firmaron sendos convenios de colaboración con el Área de Salud de Tudela. Asimismo, la implementación del programa cuenta con el apoyo del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Tudela.

Sumando pasos por toda la Ribera

El programa Suma Pasos Ribera quiere potenciar los hábitos saludables, enfatizar la importancia de la prevención y promover una cultura de corresponsabilidad, mediante la implicación de las personas en su propia salud. En las diez localidades adscritas a esta iniciativa, serán los ayuntamientos quienes se encargarán de liderar el proyecto, coordinando esta labor con los centros de salud o consultorios de sus localidades.

El programa, que está dirigido a toda la población con una edad comprendida entre los 16 y los 75 años que sea identificada como sedentaria tras responder a un breve cuestionario de actividad, se extenderá del 13 de julio hasta el 13 de enero de 2021. Este documento será distribuido por los centros de salud, consultorios y aquellos emplazamientos que los ayuntamientos estimen oportunos.

Los participantes recibirán una pulsera de actividad, que será activada en la primera evaluación, en la que, además, se estudiará su condición física mediante un test de 6 minutos monitorizados con bandas de Frecuencia Cardíaca (FC). Asimismo, se les realizará un test de composición corporal. La realización de esta evaluación, así como el resto de exámenes, que tendrán características similares, incorporará las medidas preventivas necesarias requeridas por las autoridades sanitarias.

Suma pasos Ribera