Tudela

Proyecto Hombre Tudela inaugura nueva sede

La fundación ofrece un espacio más amplio y eficiente para la atención integral de las adicciones

Foto de grupo con los responsables y personal del centro
photo_camera Foto de grupo con los responsables y personal del centro

En la jornada del 25 de noviembre, Proyecto Hombre Tudela llevó a cabo la inauguración de su nueva sede, un evento que contó con la presencia destacada de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. La nueva sede, ubicada en el barrio de Lourdes de Tudela, se erige como un centro sanitario de atención ambulatoria, marcando un importante avance para mejorar la atención a personas que luchan contra las adicciones.

Durante la visita a las instalaciones, Chivite pudo conocer de cerca las nuevas posibilidades que este espacio ofrece para brindar una atención más adecuada a quienes enfrentan problemas de adicción. La nueva sede, con sus 109 metros cuadrados, representa un salto significativo en términos de capacidad y eficiencia en comparación con el espacio anteriormente disponible para Proyecto Hombre Tudela.

La Presidenta atiende las explicaciones durante la visita al centro
La Presidenta atiende las explicaciones durante la visita al centro

La jornada inaugural inició con un recorrido por las instalaciones, seguido por las palabras del Presidente del Patronato de la FAATR, José Miguel Sanz, quien destacó la importancia del día para Proyecto Hombre Tudela. Además, hizo hincapié en la necesidad de erradicar los estigmas asociados a las personas que enfrentan adicciones.

Alfonso Arana, Director de la Fundación Proyecto Hombre Navarra, ofreció una perspectiva sobre la situación actual de las adicciones en la zona de la Ribera, alabando la extensa trayectoria de Proyecto Hombre Tudela en el abordaje de esta problemática. Asimismo, felicitó a todos los involucrados en Proyecto Hombre Tudela por su labor constante y su contribución diaria a la mejora continua.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, cerró el acto reconociendo la destacada trayectoria en el tratamiento de adicciones llevado a cabo por Proyecto Hombre Tudela. Hizo especial hincapié en la importancia del trabajo conjunto para abordar un problema en constante crecimiento. También agradeció a la entidad por su contribución a la sociedad navarra, ofreciendo una atención de calidad y contribuyendo a la cohesión territorial.

Cabe mencionar que desde este año, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha modificado el concierto con la fundación, permitiendo la dotación de 14 plazas concertadas para tratamiento ambulatorio en el área de Tudela. Estas plazas están destinadas a programas específicos, ofreciendo un total de 70 plazas, 60 para adultos y 10 para jóvenes.

José Miguel Sanz, la Presidenta Chivite y Alfonso Arana
José Miguel Sanz, la Presidenta Chivite y Alfonso Arana

Proyecto Hombre Tudela

En el marco de la inauguración de su nueva sede, Proyecto Hombre Tudela, bajo el reconocimiento de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reafirmado su compromiso con la atención integral de las adicciones en la región. Además de ofrecer un espacio más amplio y eficiente para la atención ambulatoria, la fundación ha compartido datos relevantes sobre sus actividades y desafíos actuales.

Durante el año 2022, Proyecto Hombre Tudela brindó apoyo a un total de 371 personas, destacando la diversidad de programas que abordan las distintas dimensiones de las adicciones. Un total de 183 personas recibieron diagnósticos iniciales, mientras que 102 fueron atendidas en el programa ambulatorio para adultos, 21 en el programa para jóvenes y adolescentes, y 33 en la preparación de ingresos. Adicionalmente, se realizaron 32 intervenciones de acompañamiento a familiares, subrayando el enfoque integral de la fundación.

Un momento de la intervención de la Presidenta
Un momento de la intervención de la Presidenta

María Chivite, al respecto, subrayó la importancia de enfrentar el problema creciente de las adicciones de manera conjunta, tanto desde las instituciones públicas como desde las entidades privadas. La Presidenta destacó los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad, como las adicciones vinculadas a la tecnología, el juego en línea o el uso inadecuado del teléfono móvil.

En este contexto, Chivite recordó la importancia de trabajar en la prevención e intervención, señalando que "tan importante es acompañar y ayudar cuando la adicción está instaurada, como prevenirla".

Proyecto Hombre no se limita a ofrecer tratamiento ambulatorio; también cuenta con un programa de información y diagnóstico inicial, un servicio de prevención externa con charlas y talleres en instituciones educativas, un proyecto de acompañamiento a las familias y un programa de preparación para el ingreso en comunidades terapéuticas.

La Presidenta Chivite felicitó a la fundación por su destacado sistema de gestión, reconocido recientemente en la gala anual de la Fundación Navarra para la Excelencia con el Premio Navarro a la Excelencia 2023. En un contexto donde las atenciones se mantienen estables en los últimos años, rondando las 400 anuales, Proyecto Hombre Tudela demuestra su compromiso constante con la mejora de la atención a las adicciones en la Ribera de Navarra.

Carteles y folletos de los servicios de Proyecto Hombre en Tudela
Carteles y folletos de los servicios de Proyecto Hombre en Tudela