Tudela

La plantilla del hospital Reina Sofía denuncia el “abandono” de la plantilla

Se han convocado dos días de concentraciones en Tudela, Pamplona y Estella ante una situación de “total deterioro”.

hospital tudela concentración plantilla
photo_camera Grupo de profesionales reunidos esta mañana en el acceso al hospital Reina Sofía

Durante la mañana de hoy un grupo de profesionales sanitarios del hospital Reina Sofía de Tudela se ha reunido en la entrada del centro para denunciar el “abandono” de las plantillas y la deficiencia del Sistema Navarro de Salud (SNS). Se ha adherido a las convocatorias realizadas por los sindicatos que conforman la comisión de Personal del SNS formada por LAB, SATSE, SMN, SAE, ELA, UGT, CCOO y AFAPNA. Reclaman la necesidad de mejoras laborales para una plantilla “agotada” que también se ha concentrado en el Hospital Universitario de Navarra y el Hospital García Orcoyen de Estella.

La presidenta de la Comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud, Begoña Ruiz, ha afirmado que esta concentración busca "recoger lo que nos está demandando la plantilla". "La situación que llevamos arrastrando y los dos años de pandemia que llevamos sufriendo han agravado una situación que era deficitaria, de precariedad, de mucha eventualidad, de contratos en precario, de estar el personal fijo enseñando constantemente a la gente nueva", ha explicado.

Los sindicatos reivindican la reducción de la eventualidad para una atención de calidad, así como los contratos precarios y a tiempo parcial. Desde la Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Navarra/Nafarroako Osasun Publikoaren Aldeko Elkartea (ADSPN/NOPAE), que también se ha adherido a la convocatoria, reclama un “Sistema Sanitario y una Salud Pública centrados en resolver las necesidades de las personas, con una Atención Primaria que pueda realizar su papel central desarrollando una atención comunitaria, centrada en la promoción y prevención, y coordinada con los otros niveles asistenciales”. Y pone de relieve la necesidad de “que las decisiones de nuestros responsables políticos y sanitarios no favorezcan la salud como negocio respaldando políticas de privatización de toda índole”.

Los sindicatos animaron a la ciudadanía a participar en estas concentraciones convocadas por el mejor funcionamiento del Sistema Sanitario Público.