Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 13:15

CINTRUÉNIGO

Pequeños héroes cada día

Mil personas de todas las edades participaban en la III edición de la Marcha contra el cáncer que organiza la Asociación juvenil cirbonera AJUCI.

Pequeños héroes cada día
Pequeños héroes cada día
Pequeños héroes cada día

Con este lema, ayer por la mañana, 1.000 personas de todas las edades participaban en la III edición de la Marcha contra el cáncer que organiza la Asociación juvenil cirbonera AJUCI. En esta ocasión la junta que preside Javier Millán decidía que el importe de lo recaudado, cada participante pagaba 7 euros con camiseta incluida, iba a destinarse a ADANO, la asociación infantil contra el cáncer. El primer año los fondos fueron a SARAI y el año pasado a la Asociación Española contra el Cáncer.

Marcha-contra-el-cáncer-y-fiesta-donantes-de-sangre-051

A las once de la mañana en la zona de Los Paseos se daba la salida para hacer el recorrido por la zona de la vía verde, conocida en la localidad popularmente como la “Ruta del colesterol”, con un recorrido aproximado de 6 kilómetros por parajes agrícolas en su mayor parte. Primero lo hacían los que iban en bici, luego un grupo de atletas corriendo, y finalmente la mayoría que iba caminando incluso con mascotas y niños en coches de bebés. Una vez llegados al punto de llegada, una madre cirbonera, Eva Sesma Guricharri, madre de Mario, un niño con el que la población en 2012 se volcó para donar médula, leía un comunicado dando las gracias a todos y animando a esta labor solidaria.

Luego el secretario de ADANO Juan Narro, tras dar las gracias a AJUCI y a los participantes, señalaba que este dinero iba a ir destinado a uno de los programas más importantes de esta asociación como es el de apoyo psicosocial, asociación que se fundó en 1989 y que cuenta según Ana Muniáin, trabajadora social, con 1.300 socios que pagan una cuota anual de 20 euros. ADANO desde su fundación ha tratado hasta ahora 420 casos de niños y actualmente están en tratamiento 45 pequeños. Según ellos, el índice de curación anda entre el 70 y 75%, dándose una media de casos nuevos anuales en la Comunidad Foral entre 16 y 18. Señalaba a su vez que dicha asociación atiendo a todos los niños en todas sus facetas, sean o no miembros de la misma.

Esta muestra solidaria finalizaba con la suelta de unos globos amarillos y el sorteo entre los participantes de diversos regalos, obsequio de algunas empresas locales. El año pasado fueron 4.000 euros los que se donaron, y según el presidente de la asociación juvenil, este año, aunque no han sacado todavía cuentas de gastos, será prácticamente igual.

Marcha-contra-el-cáncer-y-fiesta-donantes-de-sangre-089

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad