Navarra desplegará 250 acciones en doce áreas sanitarias prioritarias

El Plan de Salud de Navarra 2014-2020 desarrollará en los próximos siete años un total de 250 acciones en doce áreas sanitarias prioritarias, entre las que se incluyen por primera vez la prevención de la salud infantil y adolescente, el tratamiento del dolor, la atención a urgencias vitales, la prevención y asistencia a la discapacidad, y la seguridad y prevención de complicaciones en los pacientes.

El Gobierno de Navarra acogió el proyecto del plan, que fue elaborado por un total de 72 profesionales integrados en 12 grupos de trabajo. El documento se someterá a exposición pública al tiempo que se abrirá a un proceso participativo a los grupos parlamentarios, profesionales sanitarios y a asociaciones de pacientes.

El Plan de Salud 2014-20, el cuarto con el que cuenta Navarra, constituirá el eje central de las políticas de salud en los próximos años. Su misión es lograr que el sistema sanitario se oriente realmente al logro de resultados en salud que sean medibles en términos poblacionales.

El documento se marca ocho grandes objetivos generales de salud, que se despliegan a su vez en otros 87 objetivos concretos, para los cuales se fijan, por primera vez, resultados cuantificables, lo cual permitirá evaluar la eficacia y el cumplimiento del plan. Para lograr estas metas, el trabajo prevé un plan de acción en doce grandes áreas estratégicas que, a su vez, se dividen en 52 programas de salud que incluyen un conjunto de 250 acciones.

No obstante, la vocación de este instrumento transciende el ámbito meramente sanitario y persigue ampliar su radio de acción a todas las actividades que incidan en la salud y el bienestar de la población. Por este motivo, se impulsará la coordinación interdepartamental con Educación y Políticas Sociales y los acuerdos con diferentes entidades (universidades, asociaciones, colegios profesionales, etc.), así como la participación ciudadana.

La aplicación del plan contribuirá a la sostenibilidad del sistema sanitario gracias a su contribución para lograr una más eficaz prevención y control de la enfermedad.