Tudela

Llega a Tudela la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo

Responde a la demanda existente en la Ribera de contar con intervención terapéutica específica continuada también durante los periodos estivales.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, visitó la escuela de verano organizada por ANA
photo_camera El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, visitó la escuela de verano organizada por ANA

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero ha visitado este jueves la Escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) que se está celebrando en las instalaciones del Colegio Público Huertas Mayores, cedidas por el Ayuntamiento de Tudela.

La Escuela de verano de ANA es un proyecto pionero en Europa tanto por el formato como por la atención individualizada, la terapia intensiva y la implicación de personas voluntarias. El proyecto organizado por la entidad se lleva ofreciendo en Pamplona desde hace ya una década y tras recibir varias peticiones por parte de las familias de la zona de la Ribera y alrededores, y después del éxito de la prueba piloto realizada las pasadas Navidades la Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha puesto en marcha la escuela en la zona.

La escuela está formada por dos aulas estables donde diez niños y niñas acompañados de dos profesionales de la entidad y de personal voluntario continúan trabajando sobre aquellas áreas en las presentan mayor dificultad: pedagogía terapéutica, intervención temprana en Autismo tareas pre-académicas y académicas, la terapia específica en comunicación, conducta y habilidades sociales, así como diferentes talleres de estimulación sensorial entre otras.

El alcalde durante la visita, en la que también ha participado José María Pejenaute, vocal de ANA y Estefanía Cameo, coordinadora de la escuela, ha conocido el desarrollo de la escuela y ha mantenido un encuentro de trabajo sobre otros aspectos de la asociación.

En este sentido, desde ANA han querido explicar la situación actual de las personas con autismo, en la que los niños, niñas y jóvenes con autismo, durante el curso escolar, tienen por parte de Educación apoyo de profesor terapéutico, logopeda o cuidador ya sea en aula estándar, en las aulas UTE (aulas de transición) o en los colegios especiales. Apoyo que durante el verano no existe produciéndose desaprendizajes, desestructuración, conductas disruptivas, aumento de la ansiedad y retroceso global, según han declarado desde la entidad.  

La familia recibe una formación en calidad de voluntarios, es decir, "se les asigna un niño diferente al suyo y cada semana están con uno distinto para que puedan ver las diferentes afectaciones y formas de gestionar distintas situaciones que les tocarán más adelante", han explicado.

La entidad no tiene más que palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Tudela, y hacia la Comunidad Educativa del colegio Público huertas Mayores por su colaboración en el proyecto. 

Objetivos y servicios de la asociación

ANA contribuye, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades y a la de sus familias.

Es una entidad reconocida como Entidad de Utilidad Pública, miembro del CERMIN, de AUTISMO ESPAÑA y AUTISMO EUROPA y apoyada por las administraciones y otros agentes sociales que trabaja por y para lograr que todas las personas a las que atiende, cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar una vida lo más plena y feliz posible en una sociedad que reconozca, respete y promueva condiciones para la participación, la igualdad y el logro de una ciudadanía plena, garantizando las condiciones mínimas de dignidad de vida que estas personas merecen como ciudadanos más desprotegidos. Para ello se compromete a gestionar, promover y defender un modelo de recursos integral que genere oportunidades, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con TEA y sus familias.