La memoria de las plantas en el entorno rural

Navarra es una de las regiones españolas más ricas en entornos naturales y variedades botánicas. Esto ha facilitado durante siglos un intenso uso de las plantas medicinales.

En el entorno rural han pervivido costumbres y recetas ancestrales que se han transmitido oralmente de generación en generación. Aunque en algunas zonas remotas los más mayores siguen utilizando estos remedios de fitoterapia, la vida moderna hace que todo este conocimiento esté en serio peligro de extinción. Con el objetivo de recopilar y conservar esa sabiduría popular, el laboratorio navarro Equisalud, especializado en fitoterapia y productos naturales, ha puesto en marcha el trabajo "La memoria de las plantas", realizado por la periodista y escritora Elena García Quevedo.



La autora ha recorrido la campiña navarra y se ha adentrado en sus aldeas para entrevistar sobre el terreno a los últimos depositarios de ese conocimiento, “sabios” rurales que siguen utilizando estos remedios para afrontar dolencias de diverso tipo.



El resultado de este trabajo de campo es una obra interactiva, gratuita y de libre acceso que puede conseguirse buscando "Equisalud" en la AppStore de Apple y también en Google Play para dispositivos Android.