Calahorra

La incorporación de Oncología Médica en la FHC ha evitado el desplazamiento de 200 pacientes de Rioja Baja en el primer año de funcionamiento

Otro de los servicios incorporados en el municipio hace un año, la Rehabilitación Cardíaca, ha beneficiado a 41 pacientes riojabajeños.

Rehabilitacion_cardiaca_Calahorra
photo_camera La consejera de Salud, María Martín, se ha desplazado al municipio riojabajeño para conocer los detalles de este primer año de funcionamiento.

Con motivo del primer año desde la incorporación a la cartera de servicios de  la Fundación Hospital Calahorra de dos nuevas prestaciones como son el tratamiento de Oncología Médica y la Rehabilitación Cardíaca, la consejera de Salud, María Martín, se ha desplazado al municipio riojabajeño para conocer los detalles de este primer año de funcionamiento.

La consejera de Salud ha estado acompañada por el alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo; la directora médica del Hospital, María Teresa Jiménez; la directora de Enfermería, Silvia Vaquero, y el director de Gestión y Servicios Generales, Pablo Ruiz.

Martín ha valorado “muy positivamente” la integración de estos dos servicios, que "han permitido mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos que residen en la Rioja Baja, que no han tenido que desplazarse a otros centros para recibir tratamientos de Oncología Médica”. En concreto, son 200 los pacientes de la Fundación que han recibido tratamiento de oncología en cáncer de colon y de mama, y 41 los que se han beneficiado de la incorporación a la actividad del hospital de Calahorra de la rehabilitación cardíaca.

La consejera de Salud ha destacado que, “si bien es verdad que la Fundación Hospital de Calahorra es un centro sanitario con una cartera de servicios superior a la que correspondería a un hospital comarcal, desde el Gobierno de La Rioja queremos seguir trabajando para ir incorporando nuevas prestaciones y ofrecer la mejor asistencia a todos los ciudadanos lo más cerca posible de su lugar de residencia”.

En este sentido, María Martín ha añadido que "la Fundación Hospital de Calahorra se ha consolidado como el hospital de referencia en Rioja Baja, tal y como se refleja en las encuestas de satisfacción de pacientes y acompañantes que periódicamente realizamos y, es nuestra obligación seguir ofreciendo las mejores prestaciones para que esto siga siendo así".

 

Balance de actividad Oncología Médica y Rehabilitación Cardíaca

La inclusión de los tratamientos de Oncología Médica en cáncer de colon y de mama se sumó a los que ya se proporcionan de Oncohematología. Estos dos procesos representan el 37% de los pacientes atendidos en esta especialidad. Un total de 200 pacientes han recibido este tratamiento desde abril de 2016.

Durante este tiempo, se han realizado 75 primeras visitas con el especialista, 219 consultas sucesivas así como 23 interconsultas en pacientes ingresados. En cuanto a los tratamientos oncológicos proporcionados, han  sido 177 en este primer año. Además, se ha incluido un procedimiento: la administración de ácido zoledrónico de baja complejidad, indicado para patologías oncológicas metastásicas.

Asimismo, en febrero de este año se puso en marcha un comité de tumores digestivos, coincidiendo con la ampliación de la actividad de Oncología Médica. Se han elaborado 13 protocolos de quimioterapia y otras guías, consensuadas con Enfermería y con el Servicio de Farmacia y se prevé poner en marcha un protocolo de cribado de cáncer colorrectal hereditario.

En lo que respecta a la Rehabilitación Cardíaca, en la Unidad de Cardiología de la Fundación Hospital Calahorra se han tratado, desde abril de 2016, a 41 pacientes que han completado el programa y se han realizado 421 consultas sucesivas, así como 483 sesiones de ejercicios de rehabilitación cardíaca y 306 sesiones formativas grupales en la Escuela de Pacientes.

La Rehabilitación Cardíaca es un proceso integrado por entrenamiento físico supervisado y educación para la salud de los pacientes cardiópatas, que ha demostrado producir una importante mejoría en términos de morbimortalidad, y calidad de vida, así como de reincorporación laboral y disminución de la discapacidad derivada del padecimiento de diversas enfermedades cardiovasculares.

Los pacientes con Cardiopatía Isquémica (CI) en cualquiera de sus diferentes presentaciones catalogados de bajo riesgo realizan un programa de Rehabilitación Cardiaca con ejercicio físico realizado de forma ambulatoria controlado semanalmente por personal de enfermería, a la vez que reciben un programa formativo de educación sanitaria para lograr el control de factores de riesgo cardiovascular y nutrición cardiosaludable.

Estas nuevas prestaciones se unen a la puesta en marcha de diversos servicios que a lo largo del pasado año se incorporaron al centro como son; la ampliación a 24 horas de la atención en Urgencias en las especialidades de Pediatría y Traumatología y la apertura de la libre elección de médico especialista