Hablemos de Psoriasis en Tudela

El próximo jueves, 29 de septiembre, hablaremos de psoriasis en Tudela. Acción Psoriasis, asociación nacional de afectados de psoriasis y familiares, y el Hospital Reina Sofía de Tudela organizan, con motivo del 25 aniversario de dicho hospital, una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriásica que tendrá lugar en el salón de actos a partir de las 6 de la tarde. Esta jornada, cuyo título es “Psoriasis, un tiempo para dialogar”, está dirigida a pacientes, familiares, personal sanitario y todas aquellas personas interesadas en el tema.

Tratamientos

La psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel que afecta entre un 2 y un 3% de la población mundial. En Navarra, más de 12.500 personas padecen psoriasis y, de ellas, unas 700 se encuentran en Tudela. Las lesiones más características del paciente con psoriasis son placas enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo. Pero, además, entre un 15 y un 20% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que puede ser moderada o grave, y que se caracteriza por la rigidez, el dolor y la inflamación que produce en las articulaciones.

Al tratarse de una enfermedad crónica, la psoriasis es una dolencia en cuyo manejo tienen especial importancia la información, la educación y, sobre todo, el diálogo.

La psoriasis precisa de un diálogo constante para poder formar al paciente sobre las características de su enfermedad y los tratamientos disponibles para la misma; necesita del diálogo para poder transmitir y explicar a la población qué es y qué supone padecerla, y, por último, utiliza el diálogo como medio fundamental para la comunicación entre médico y paciente. De ahí el título que hemos escogido para nuestra próxima jornada en Tudela: “Psoriasis, un tiempo para dialogar”. Desde Acción Psoriasis, queremos fomentar este diálogo a todos los niveles, acercar la información al paciente y a la sociedad en general, y potenciar la comunicación entre el personal sanitario y los afectados.