Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 08:17

NAVARRA

Frente al coronavirus: calma y confianza

El Colegio de Médicos de Navarra expresa su total confianza en la Consejería de Salud y el Ministerio, que son las entidades competentes a la hora de aplicar los protocolos y medidas necesarias para actuar ante situaciones que afectan a la salud pública.

Colegio de médicos
Colegio de médicos
Frente al coronavirus: calma y confianza

El Colegio Oficial de Médicos de Navarra, ante la alarma creada por la extensión del coronavirus Covid19 en España, se suma a las peticiones de calma y tranquilidad expresadas en los últimos días por las administraciones autonómica y estatal. 

El Colegio de Médicos de Navarra expresa su total confianza en la Consejería de Salud y el Ministerio, que son las entidades competentes a la hora de aplicar los protocolos y medidas necesarias para actuar ante situaciones que afectan a la salud pública. Asimismo, destaca la implicación de los profesionales sanitarios y la necesidad de involucrar a la ciudadanía en la gestión de esta crisis sanitaria. 

En esa línea, el Colegio navarro recomienda huir de situaciones de histeria y actuar con lógica.

RECOMENDACIONES

El Colegio de Médicos de Navarra hace suyas las consideraciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) a la población general ante la extensión del coronavirus (Covid-19).

-La enfermedad es nueva, emergente, potencialmente pandémica, pero en este momento es aún erradicable.

-Su tasa de letalidad puede situarse en torno al 2% de los pacientes con enfermedad, pero es mucho menor si sumamos los casos asintomáticos.

-En este momento, lo principal es el diagnóstico precoz, de acuerdo a los criterios epidemiológicos y clínicos acordados en el Consejo Interterritorial; el aislamiento de los pacientes y la trazabilidad y cuarentena de los contactos.

-Estas medidas son esenciales porque aún podemos controlar la enfermedad y erradicarla del planeta.

-Los equipos de protección personal, de acuerdo con el protocolo vigente, solo deben ser utilizados por profesionales sanitarios durante su trabajo.

-Las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local. No acapare mascarillas ni haga compras compulsivas, que solo contribuyen a generar alarma y provocar desabastecimientos.

-Su médico es su mejor aliado y consejero en caso de presentar cualquier duda o problema de salud, ahora y siempre. Ante la sospecha, llamar al 112. No sature innecesariamente las urgencias hospitalarias.

-Manténgase informado en los canales oficiales, evitando las noticias falsas y sobre todo haga una vida lo más normal posible en todos los sentidos.