Fitero

Fitero presenta un proyecto piloto sobre la atención centrada en la persona

El proyecto aplicado en domicilios y centros residenciales se desarrolla en los municipios de Fitero, Corella y Cintruénigo.

Monasterio cisterciense de Fitero
photo_camera El proyecto enfocado en personas mayores promueve un cambio en el modelo de cuidados

Fitero ha presentado hoy el proyecto piloto sobre atención centrada en la persona en domicilios y centros residenciales. Este proyecto persigue situar a la persona en el centro de los cuidados y organizar los apoyos de manera personalizada bajo el nombre de AICP, Atención Integral Centrada en la Persona. Actualmente en él participan además los ayuntamientos de Corella, Fitero y Cintruénigo y está impulsado por el Departamento de Derechos Sociales, la Fundación Pilares y Lares Asociación.

Esta es una iniciativa financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los Fondos Europeos Next Generation e incluye un conjunto de actuaciones innovadoras que promueven un cambio en el modelo de cuidados. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.904.641€ en total de los cuales 401.860€ han sido destinados a Navarra. El proyecto finalizará previsiblemente en noviembre de 2024. 

La presentación del proyecto a la Comunidad Foral de Navarra tuvo lugar el pasado 20 de mayo, y estuvo presidido por la consejera de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra, María del Carmen Maeztu. En la presentación aseguró que “somos muy conscientes de la importancia que tiene trabajar por la prevención de la dependencia y procurar para todas las personas mayores una vida digna y de calidad, incluso para aquellas personas que no pueden permanecer en sus domicilios y tienen que trasladarse a un centro residencial”. Maeztu indicó también que este proyecto va a permitir “trabajar en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona por el que el Gobierno de Navarra ha realizado una apuesta firme”. 

El acto de presentación en Fitero ha tenido lugar hoy en la Casa Consistorial y ha contado con la participación del alcalde de la localidad, Miguel Aguirre Yanguas y la concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Fitero, Ana Pérez. Además, participaron la coordinadora y terapeutas de proyecto, técnicas de servicios sociales junto a una representación de las trabajadoras familiares. En el acto también ha estado presente Inés Francés, Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. 

En el acto el alcalde de Fitero ha agradecido a la consejera Maeztu que se hubiese acordado de Fitero a la hora de afrontar este proyecto piloto: “venimos trabajando intensamente a lo largo de esta legislatura y es de agradecer que el departamento de Derechos Sociales haya considerado que Fitero y sus pueblos vecinos, y amigos, Corella y Cintruénigo, sean el entorno apropiado para afrontar ese reto que reconocemos que nos ilusiona”. Igualmente aseguró que “el reto es importante y seguro que estaremos a la altura de lo que se espera de nosotros”.