Navarra

Firme rechazo de los sanitarios a la desigualdad en el pago de festivos

Los profesionales recogerán firmas para revertir una medida que solo se aplica en Navarra y remunera de forma diferente los festivos especiales como Navidad.

Plataforma Festivos Especiales sanitarios
photo_camera La Plataforma ha comenzado una recogida de firmas por todos los centros sanitarios del territorio foral

La Plataforma Festivos Especiales para Todos los Profesionales rechaza de forma activa la postura del Gobierno de Navarra que mantiene por cuarto año consecutivo, según explican, una legislación que no reconoce las Navidades como días festivos especiales para todos los profesionales sanitarios que los trabajan. 

Los festivos de Navidad, días 24, 25 y 31 de diciembre, junto al 1, 5 y 6 de enero se consideran festivos especiales con su remuneración para aquellos que realizan guardias sean presenciales o localizadas. Sin embargo, el resto de sanitarios de enfermería, auxiliares, técnicos, fisioterapeutas, administrativos, matronas y celadores no tienen derecho a esa retribución trabajando en las mismas fechas.

Desde la Plataforma han tachado de esta decisión del Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra de “inaceptable” ya que consideran que así se establecen dos clases de trabajadores. Además, han recordado esta medida es exclusiva de Navarra mientras que en el resto de Comunidades Autónomas las Navidades son festivos especiales para todos los profesionales sin distinción.

La Plataforma recorrerá todos los servicios sanitarios y plantas de hospitalización de los diferentes hospitales de Navarra para informar de la situación, presentar su manifiesto y recoger firmas para instar a sindicatos, Gobierno y Parlamento de Navarra, como representantes de toda la ciudadanía navarra, que subsanen esta situación.

Buscan que estos entes “acaben con esta injusticia y trato discriminatorio entre los profesionales sanitarios para que seamos tratados de igual manera y que se haga extensiva la remuneración de los festivos especiales a todo el personal del SNS-O que los trabajen, haciendo de nuestra Comunidad Foral un lugar a todas luces más igualitario”, sentencian. Asimismo la Plataforma ha solicitado una reunión urgente con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Manifiesto por la igualdad salarial

La Plataforma Festivos Especiales para Todos los Profesionales representa a trabajadores sanitarios del SNS-O (Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea): personal de enfermería, auxiliares, técnicos, matronas y celadores que se sienten discriminados por el Gobierno de Navarra en lo relativo a la regulación de los festivos especiales. 

Somos una Plataforma independiente y voluntaria que lucha por la igualdad de trato de los profesionales y que quiere acabar con una situación injusta, desigual y discriminatoria impropia de una Comunidad próspera y avanzada con plenas garantías democráticas. 

Esta Plataforma nace obligada por las decisiones del Gobierno de Navarra, amparadas por el Parlamento de Navarra en relación a la regulación de los festivos especiales para el personal del SNS-O. 

En la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2020, se legisla por primera vez en nuestra Comunidad a propuesta del Gobierno de Navarra, los días especiales a modo de retribución, estableciendo como tales el 24, 25 y 31 de diciembre del 2019 y 1, 5 y 6 de enero de 2020. Sin embargo solamente serán retribuidos el personal del SNS-O que realice guardias en esos días especiales, dejando fuera al resto de profesionales del SNS-O que trabaja esos días en los diferentes servicios y unidades de hospitalización de los hospitales de nuestra Comunidad. 

Esta propuesta discriminatoria, injusta y desigual se va repitiendo en los diferentes presupuestos consecutivos aprobados en Navarra, con una excepción la del año 2022. Ese año y tras las acciones realizadas por la Plataforma: concentraciones, comparecencia en el Parlamento, presentación de queja al Defensor del Pueblo y numerosos escritos al Gobierno, portavoces parlamentarios y sindicatos, se aprobó una enmienda que pasó a formar parte del articulado de presupuestos como Disposición adicional sexta, por la que se instaba al Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea y/o el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra a negociar en el primer semestre del año 2022, en Mesa Sectorial de Salud, con las centrales sindicales presentes en la misma la extensión de la consideración módulo de días festivos especiales a todo el personal que trabaje en turnos ordinarios además del personal que realice guardias. 

Desde la plataforma enviamos diferentes escritos a los portavoces de los grupos parlamentarios, a los sindicatos y representantes del Gobierno de Navarra presentes en la mesa sectorial de salud para que cumpla lo previsto en la ley, sin embargo a día de hoy no hemos obtenido respuesta. Los profesionales sanitarios nos sentimos menospreciados y abandonados por nuestros representantes políticos y por los representantes de los trabajadores por no contestarnos , por no realizar ninguna propuesta para acabar con una situación de desigualdad, discriminatoria e injusta entre los trabajadores y por no cumplir con la ley. 

Por si fuera poco, el Gobierno de Navarra ha presentado el Proyecto de presupuesto para el ejercicio del 2023 volviendo a incidir y profundizar en la discriminación y desigualdad, regulando los festivos especiales Exclusivamente para el personal de guardia, ya sea de presencia y localizada, dejando de nuevo sin derecho a festivos especiales al resto de profesionales que si los trabajarán pero no los cobrarán. 

Los profesionales sanitarios sentimos esta propuesta como una puñalada. Acabamos de pasar una pandemia. Hemos estado en primera línea arriesgando nuestras vidas, y saben que en el momento más duro que nos tocó vivir no dimos un paso atrás, como no podía ser de otra manera y en la que muchos profesionales han visto afectada su salud, y ahora el Gobierno de Navarra nos responde con discriminación y agravio comparativo. 

Como trabajadores discriminados, rechazamos totalmente esta decisión que consideramos clasista. No podemos aceptar que nuestros propios gobernantes establezcan dos clases de trabajadores, los de primera categoría: personal de guardia con derecho a retribución específica por trabajo en día especial y trabajadores de segunda clase: trabajadores que pertenecen a la misma empresa, el SNS-O, que desempeñan su labor a turnos en esos mismos días especiales, pero que según propone el Gobierno no tienen derecho a dicha retribución 

La sanidad se ofrece a través de equipos sanitarios formados por profesionales sanitarios que asisten y cuidan a los pacientes para poder tratarlos de forma integral y en la que todos los miembros del equipo son necesarios y trabajan para conseguir el mismo objetivo. El trabajo en equipo es imprescindible. 

Navarra es la ÚNICA Comunidad de España que discrimina al personal sanitario. Todas las Comunidades Autónomas de nuestro País, tienen regulados los festivos especiales a efectos retributivos, para todos los profesionales sanitarios que trabajen esos días. Todas menos Navarra. 

Es inadmisible la discriminación y la desigualdad de trato entre los profesionales. No se trata de cuantías económicas sino de DIGNIDAD. Como dijo Julio Anguita: “Con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer”. 

Solicitamos al Gobierno de Navarra y al Parlamento de Navarra, como representantes de toda la ciudadanía navarra, que subsanen esta situación, que acaben con esta injusticia y trato discriminatorio entre los profesionales sanitarios, que seamos tratados de la igual manera y que se haga extensivo la remuneración de los festivos especiales a todo el personal del SNS-O que los trabajen tal y como recoge la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra del 2022 haciendo de nuestra Comunidad Foral un lugar a todas luces más igualitario.