Navarra

Los farmacéuticos navarros asumen el precio de los autotest de antígenos

Reafirman su compromiso sanitario con los ciudadanos asumiendo el precio por el gobierno aunque para la mayoría de farmacias supone venderlos por debajo del precio de coste.

test covid antígenos prueba
photo_camera Se ha establecido un precio máximo de 2,94 euros para la dispensación de los test de antígenos

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, valoró positivamente la regulación del precio de los test de autodiagnóstico de antígenos aprobada ayer por el Gobierno central. “No sólo aplaudimos esta medida, sino que la llevamos tiempo reclamando desde el sector, incluso desde antes de Navidad, momento en que se disparó la demanda”, afirmó. 

No obstante, sí matizó que dicha decisión “llega tarde” y que hubiera sido “deseable” que la fijación de precio se hubiera hecho de forma “escalonada”. “Nos hubiera gustado hacer la regulación en dos tramos: uno basado en el precio al que las farmacias han adquirido los test y otro, en un par de semanas, con un precio menor, una vez que nuestros proveedores se hubieran adaptado a la nueva situación”, manifestó Galipienzo. 

Marta Galipienzo
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo

Lo cierto es que el establecimiento del precio máximo de 2,94 euros para la dispensación de los test supondrá que “las farmacias tengan que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su coste”, lamentó Galipienzo, si bien recalcó que los farmacéuticos “asumimos el precio fijado, por responsabilidad y vocación sanitaria, puesto que siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes”.

Por otro lado, manifestó su intención de mantener activo el convenio firmado con la Administración foral para garantizar la trazabilidad de los resultados, y de seguir colaborando para disminuir la tensión asistencial en los centros de salud. “Agradecemos al Departamento de Salud la confianza depositada en los farmacéuticos y apostamos por encontrar una fórmula que se adapte a este nuevo escenario o a cualquier otro derivado de la evolución de la pandemia”, indicó la presidenta.

Por último, valoró positivamente la decisión del Ministerio de Sanidad de apostar por “el valor profesional de la farmacia y del farmacéutico, priorizando la salud de los ciudadanos e integrando a la red de farmacias en la gestión de la pandemia como estrategia de Salud Pública”.