Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:33

NAVARRA

‘Diabegame’, un juego interactivo para aprender y actualizar conocimientos sobre diabetes

Este juego online constará de distintas etapas que se irán resolviendo mientras se forman en diabetes, pudiendo optar a un premio final tras completarlas.

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha presentado este juego pionero dirigido a mejorar la educación diabetológica de las personas con diabetes tipo 1
La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha presentado este juego pionero dirigido a mejorar la educación diabetológica de las personas con diabetes tipo 1
‘Diabegame’, un juego interactivo para aprender y actualizar conocimientos sobre diabetes

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la infancia y la adolescencia, que requiere una formación y una serie de cuidados continuos desde el momento del diagnóstico. La educación diabetológica es uno de los pilares fundamentales de estos pacientes y de sus familiares, por lo que el aprendizaje sobre la patología debe mantenerse a lo largo del tiempo. Por esto último, y bajo la premisa de que “siempre es bueno aprender sobre diabetes”, la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha lanzado ‘Diabegame’, un juego online interactivo que ayudará a todas las personas con diabetes tipo 1 a actualizar y ampliar sus conocimientos de una forma diferente. Tan sólo en Navarra, a día de hoy, hay 38.000 personas con diabetes, de las que unas 2.000 tienen diabetes tipo 1, es decir, alrededor del 5%.

Dividido en 7 etapas, ‘Diabegame’ trata en cada una de ellas un tema diferente relacionado con la diabetes, desde alimentación, deporte, fiestas y enfermedades, sensores y viajes, hasta hipoglucemias y otras curiosidades. Al final de cada módulo, el participante obtendrá una serie de recursos descargables (libros, vídeos, apps…) que podrían serles útiles para su día a día. Además, tras completar el juego, entrarán en un ranking en el que pueden optar a un premio final.

“Se trata de un juego educativo innovador, con el que pueden aprender sobre diabetes desde cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando su propio móvil, tablet u ordenador. Ahora más que nunca la tecnología y la accesibilidad a la educación en diabetes es fundamental”, explica Arantxa Bujanda, diseñadora de ‘Diabegame’ y enfermera de ANADI.

La duración estimada del juego es de una hora y media, dando la posibilidad de parar y retomarlo cuando se desee. ‘Diabegame’ estará disponible para todos los públicos desde el 7 de octubre y se podrá completar entre los meses de octubre de 2020 y febrero de 2021.

‘Diabegame’, es un proyecto apoyado en la IV Edición del Programa Innova Social y el Departamento de Salud Del Gobierno de Navarra, orientado a fortalecer el tejido social navarro; y se presenta con un formato pionero que va dirigido tanto a las personas con diabetes tipo 1, mayores de 14 años, como a padres y madres de niños con esta patología que, de forma divertida, contribuirá a aumentar su formación.

Como ha explicado Juantxo Remón, presidente de ANADI, “iniciativas de este tipo buscan reforzar el principal pilar en diabetes: la formación. Y aunque son muy diversos los proyectos que existen hasta la fecha, la gran diferencia que aporta Diabegame es que el aprendizaje se hace jugando y los conocimientos se van interiorizando de forma sencilla y prácticamente sin darse cuenta. La idea es que las personas con diabetes cuenten con el mayor número de herramientas formativas a su alcance, que se adapten a su día a día y, sobre todo, que se ajusten a sus necesidades”.

Diabegame

Sobre ANADI

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) se crea en 1983 consciente de la trascendencia que tiene la educación diabetológica para obtener mejor calidad de vida de futuro de las personas que padecen diabetes. Este es su gran objetivo, junto con los de conseguir: la adecuada asistencia médica, especializada y multidisciplinar; que la administración sanitaria proporcione todos los medios necesarios para el autocuidado de la diabetes; defender los derechos de las personas que padecen diabetes para conseguir su plena integración social; pedir a los departamentos de asuntos sociales, de trabajo u otros de las administraciones que se consideren adecuados, el apoyo necesario para la plena integración social de las personas afectadas por diabetes; así como estimular el estudio de la diabetes en el terreno de la investigación experimental y clínica.