Tudela

El curso sobre prevención del suicidio en la UNED triunfa con más de 1.100 asistentes

Se trataron estrategias de prevención, tratamiento del suicidio en los medios de comunicación, técnicas de abordaje y experiencias de personas supervivientes de suicidio 

UNED Salud Mental
photo_camera De izqda a dcha: Silvia Mateo Asín, Directora de la Residencia-Hogar y CRPS "Félix Garrido" Avanvida; Gabriel González Ortiz, Periodista, Miembro de la Comisión para la prevención del suicidio del Gobierno de Navarra, profesor asociado en la Universidad de Navarra (Periodismo) y en la Universidad del País Vasco (posgrado de Suicidología), autor del libro 'Hablemos del Suicidio'; Elena Aisa Lusar, trabajadora social, cofundadora y presidenta de Besarkada, especializada en suicidiología y superviviente de suicidio consumado; Adriana Goñi Sarriés, Jefa de Servicio Área de Recursos Intermedios Gerencia Salud Mental de Navarra. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Vocal y secretaria de la Comisión Interinstitucional de Prevención de la conducta suicida en Navarra; Jon García Ormaza, médico psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia - Osakidetza, Doctor en Neurociencias, profesor del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU; Blanca Yániz Igal, directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial ‘Queiles’, AVANVIDA y profesora de Psicología en UNED Tudela

UNED Tudela fue ayer por la tarde el escenario de un Curso de Verano que ha congregado a más de mil cien personas interesadas en abordar  la prevención del suicidio. Diversos expertos compartieron sus conocimientos sobre estrategias preventivas, el tratamiento mediático del suicidio y las experiencias de supervivientes. La iniciativa, realizada en colaboración con Avanvida, la Asociación Besarkada-Abrazo y la Fundación Mejorando cada día, subrayó la importancia de hablar abiertamente sobre el suicidio como una forma efectiva de prevención.

El evento ha enfatizado que la prevención del suicidio es una responsabilidad compartida por toda la sociedad, incluyendo médicos, psiquiatras, planificadores de políticas de prevención, medios de comunicación, familias, personas cercanas y, especialmente, las propias víctimas de esta conducta. Se remarcó con énfasis la complejidad del suicidio y que la mayoría de las personas que mueren por suicidio no desean morir, sino escapar del sufrimiento. Se reconoce que existe una conducta suicida que puede evolucionar gradualmente a través de varias etapas, desde la ideación hasta la tentativa y, lamentablemente, la consumación del acto. La verbalización y la comunicación se presentan como las únicas herramientas para detectar las intenciones suicidas de una persona y activar medidas de ayuda.

UNED Salud Mental 2
El evento concluyó con una emotiva experiencia compartida por el cascantino Francisco Carcavilla Vázquez, de la Asociación Besarkada-Abrazo

En las conferencias, Adriana Goñi Sarriés, Jefa de Servicio Área de Recursos Intermedios-Gerencia Salud Mental de Navarra, y Elena Aisa Lusar, Cofundadora y presidenta de Besarkada, analizaron estrategias de prevención a nivel europeo y nacional, subrayando la necesidad de un enfoque multidisciplinario y de una mayor investigación en áreas relacionadas con el suicidio, incluyendo factores sociales, económicos y culturales.

El periodista Gabriel González Ortiz, Miembro de la Comisión para la prevención del suicidio del Gobierno de Navarra, abordó el papel de los medios de comunicación en la cobertura del suicidio, enfatizando la importancia del tratamiento consciente y responsable de este tema. 

El Dr. Jon García Ormaza, médico psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia - Osakidetza, ha destacó que la conducta suicida es dinámica y que la valoración del riesgo suicida en las personas debe ser frecuente. 

El evento concluyó con una emotiva experiencia compartida por el cascantino Francisco Carcavilla Vázquez, de la Asociación Besarkada-Abrazo, quien narró su proceso de duelo tras la pérdida de su hijo y destacó la importancia del apoyo familiar, las conversaciones y el trabajo de organizaciones como Besarkada-Abrazo. En este contexto, se subrayó la necesidad de un Plan Nacional de Prevención contra el suicidio que involucre a todos los sectores sociales y no se limite al ámbito de la salud mental. La prevención y el apoyo a los supervivientes son considerados aspectos esenciales en la lucha contra esta problemática social.

Todas las conferencias que forman parte de los Cursos de Verano de UNED Tudela son gratuitas. Las personas interesadas pueden inscribirse para verlas en diferido a través de la web, cumplimentando un sencillo formulario.