Ribera

Cerca de 300 personas fueron atendidas en 2016 por la AECC en la Ribera

Un total de 286 personas fueron atendidas por el Servicio Psicosocial y la II Marcha contra el Cáncer en la Ribera se celebrará el 8 de octubre.

DSC_0005
photo_camera Mamen Motilva y Alejandro Toquero

Durante el año 2016 la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Ribera atendió en el servicio de atención psicológica individual a 22 personas, (119 pacientes y 102 familiares), 15 personas en atención social y 50 personas en los distintos cursos.

En cuanto a la atención psicológica individual, de las 221 personas atendidas en 2016, 124 corresponden al Hospital Reina Sofía de Tudela (49 pacientes y 75 familiares) y 97 personas (70 pacientes y 27 familiares) de la Unidad Asistencia de Tudela del Hospital San Juan de Dios. "Hay que luchar por ir bajando este número", ha señalado Alejandro Toquero, del departamento de Comunicación de la AECC. 

El año pasado se implantó en la Ribera el servicio de trabajo sical, que va incrementando su actividad a medida que la gente conoce su existencia, de las 15 intervenciones de 2016, hasta las 18 que se llevan desde enero a junio de 2017. Este servicio abarca ayudas económicas para cubrir las necesidades más básicas como alojamiento temporal a personas que tienen que desplazarse a Pamplona para recibir tratamiento("hay un 85-90% de ocupación y la convivencia entre ellos es muy positiva", ha indicado Mamen Motilva, delegada de AECC Ribera), préstamos de materiales ortoprotésicos, orientación social, etc.

También en 2016 se amplió los servicios de atención grupal y los cursos, para llegar de una manera más cercana y eficaz a los paciente oncológicos y sus familiares. En este servicio destacan grupos de manejo de la ansiedad y de alimentación saludable, así como actividades complementarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con las novedades de pintura yoga y microgimnasia. En estas actividades participaron 50 personas.

Nuevos talleres
Durtante este 2017 se ha ampliado la oferta grupal y se ha incorporado los de afrotamiento de la enfermedad, supervivientes, natación y terapéutica y pintura. De hecho, el taller de natación está siendo un gran éxito y se han tenido que hacer dos grupos. 

Charlas y jornadas
Prevención del tabaquismo en adolescentes; "Palabras que acompañan" como libroterapia en el Hospital Reina Sofía o el "Bosque Encantado"; un programa de educación emocional con alumnos de 2º de primaria en 2 colegios; son algunas de las charlas y jornadas que se han estado desarrollando durante este tiempo.

La AECC en la Ribera
Desde hace m´as de 15 años la AECC presta servicio activo en la Ribera contando actualmente en plantilla con una piscóloga y una trabajadora social. Los logros alcanzado no hubieran sido posibles sin la generosa colaboración de los más de 150 voluntarios y colaboradores de la asociación en toda la Ribera (400 en Navarra), y los 560 socios que confían econ sus aportaciones en la asociación en la comarca (3.700 en toda Navarra), cifras que han subido bastante y en la que cada vez son más los pueblos que se involucran.

Cabe destacar además que en 2016 se abrió su nueva sede en la calle Juan Antonio Fernández de Tudela en donde se ogrece la atención psicológica que antes se ofrecía en el Hospital Reina Sofía, atención social, talleres grupales y voluntariado, para prestar una atención integral al paciente y su familia.

"La experiencia de ver cómo se involucran unos con otros es muy bueno" ha resaltado Motilva. Por su parte, Toquero anima a todos a que conozcan la asociación, "que la gente se atrevan a cruzar la puerta porque aquí no hay más que servicio y es todo gratis.