Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:07

TUDELA

El Área de Salud de Tudela incorpora 10 camas y 3 profesionales a su servicio de Hospitalización a Domicilio

Se prevé pasar de los 550 a los 750 ingresos anuales con esta ampliación, que supone 140.000 euros de inversión en personal y 51.000 en equipamiento.

Plantilla de Medicina Interna y representantes del hospital y del Departamento de Salud.
Plantilla de Medicina Interna y representantes del hospital y del Departamento de Salud.
El Área de Salud de Tudela incorpora 10 camas y 3 profesionales a su servicio de Hospitalización a Domicilio

El Área de Salud de Tudela ha reforzado su servicio de Hospitalización de Domicilio (HdA) con la incorporación de 10 nuevas camas y 3 profesionales. Esta incorporación supone que en la actualidad el servicio HdA del Área de Tudela sume 30 camas y 9 profesionales sanitarios, triplicando la estructura original creada en el año 2006.

Los sanitarios que se unen a esta unidad avanzada de atención domiciliaria  son un especialista de medicina interna y dos enfermeras. Esta ampliación de personal ha supuesto para el departamento una inversión de 140.000 euros.

Además, Salud también ha invertido en la mejora de los recursos tecnológicos, con la compra de un ecocardiógrafo portátil por valor de unos 6.000 euros y de dos ecógrafos portátiles que han costado 45.000 euros.

Por otro lado, se ha adquirido un nuevo vehículo mediante el sistema de ‘renting’, con un coste de 550 euros mensuales. De cara al futuro se barajará su compra definitiva, que ascendería a unos 12.000 euros.

El director del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, ha acompañado al consejero Fernando Domínguez en la presentación de esta ampliación de la unidad de HdA, subrayando su “apuesta por la atención domiciliaria”.

“El domicilio es el hospital del futuro y, aunque ya contemos con 30 camas tras esta ampliación, el próximo año realizaremos un estudio para determinar la necesidad a futuro”, ha recalcado Mora.

En ese sentido, Fernando Escolar, responsable de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía, ha señalado que, actualmente, “un 40% de los pacientes tendría la posibilidad de una hospitalización domiciliaria”.

“Todavía estamos lejos del porcentaje deseado, que supondría tener casi las mismas camas de hospitalización convencional que de domiciliaria”, ha añadido Escolar.

Con esta ampliación, se espera pasar de los 550 a los 750 ingresos anuales en el Área de Salud de Tudela, lo que supone un aumento del 30% en la actividad asistencial de este equipo.

El responsable de Medicina Interna ha recalcado también que la hospitalización domiciliaria cumple siempre “criterios rigurosos, como la voluntariedad del propio paciente, las buenas condiciones del domicilio y criterios médicos como la estabilidad en el estado clínico del paciente y la certidumbre del diagnóstico”.

El consejero Domínguez ha resaltado que la hospitalización domiciliaria implica “muchas ventajas clínicas”, como “la estancia del paciente en un entorno conocido, la posibilidad de no desplazarse en el caso de las familias y la supresión del riesgo de sufrir complicaciones propias de la hospitalización”.

Tres zonas de actuación

Desde este mes, la actividad de la unidad de hospitalización se reparte entre tres equipos de Medicina y Enfermería, con una división de asistencias en dos áreas: la Norte (Tudela Norte, Milagro, Cadreita, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Arguedas, Valtierra y Villafranca) y la Sur (Tudela Sur, Cascante, Murchante, Ablitas, Monteagudo, Barillas, Fontellas, Ribaforada, Fustiñana, Buñuel y Cortes). Todos estos municipios se encuentran en una isócrona de 30 minutos.

Los tres profesionales que cubren el servicio pertenecen a la plantilla de Medicina Interna y participan en otras actividades del servicio, como guardias y hospitalización, de tal forma que se establece una rotación que permite cubrir todos los turnos de atención a domicilio.

Por las tardes, existe un facultativo especialista en Medicina Interna que, entre otras funciones, hace ingresos de HdA y atiende las incidencias que puedan surgir entre las personas ya ingresadas. Durante las noches, es el especialista en Medicina Interna de guardia en el Hospital Reina Sofía de Tudela el que atiende las incidencias a requerimiento de la enfermera de guardia.