Tudela

Agravio comparativo entre los sanitarios del Hospital de Tudela

Se concentraron en las puertas del hospital para pedir fin al trato discriminatorio que recibe el personal.

Protesta sanitarios en el Hospita Reina Sofía
photo_camera Protesta de los sanitarios a las puertas del Hospital Reina Sofía de Tudela el pasado miércoles 8 de septiembre

Este pasado miércoles 8 de septiembre, enfermeras, auxiliares, matronas, técnicos y celadores de los diferentes servicios del Hospital Reina Sofía de Tudela convocaron una nueva concentración en las puertas del hospital para reiterar su petición al Gobierno y Parlamento de Navarra de que acaben con el trato discriminatorio por agravio comparativo que realizan al personal sanitario.

Según denunciaron, el Gobierno de Navarra lleva dos años pagando una remuneración especial por los festivos de Navidad exclusivamente al personal que realiza guardias, es decir a todos los médicos y algún que otro personal que realiza guardias localizadas. Personal de enfermería de Tudela solicitó por escrito a la jefa de personal el pago de la remuneración especial de los festivos de Navidad con carácter retroactivo. Dicha petición fue denegada porque solamente se contempla “remuneración especial de los festivos de Navidad al personal que realiza guardias en esos días especiales de Navidad”, dejando fuera al resto de profesionales sanitarios que también trabajan esos días.

En este sentido, también presentaron varias instancias al consejero de Presidencia solicitando acabar con esta situación y por tanto se procediera al pago especial de los festivos de Navidad a todo el personal sanitario. Pero dicha petición fue denegada.

El 15 de diciembre de 2020, el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad pagar productividad variable exclusivamente al personal que realice guardias, bien de presencia en el hospital o bien localizadas en sus domicilios durante los días festivos de Navidad. Y de nuevo volvieron a dejar fuera al resto de personal sanitario del SNS-O que trabaja a turnos presenciales en el hospital.

Para poder subsanar esta injusticia presentaron un escrito a todos los grupos parlamentarios, de los cuales solo contestó Navarra Suma.

Posteriormente se cursó petición de comparecencia al Presidente del Parlamento de la que dio traslado a los grupos parlamentarios así como de una reunión con la Consejera de Salud y la Presidenta de Navarra que a día de hoy “no se han dignado en contestar”.

Ante la nula aceptación de las peticiones y la nula contestación a sus escritos, el 7 de junio, el personal sanitario presentó una queja al Defensor del Pueblo por la diferente retribución al personal dependiente del SNS-O durante los días especiales de Navidad.

El Defensor del Pueblo consideró fundada la queja por lo que sugirió al Departamento de Salud “que adopte las medidas necesarias para asegurar la equiparación retributiva del personal del SNS-O que presta sus servicios durante los días especiales de Navidad”.

Los profesionales sanitarios de los diferentes servicios del Hospital de Tudela consideran totalmente injusto y discriminatorio por agravio comparativo el trato que el Gobierno y Parlamento de Navarra realiza con los profesionales sanitarios, porque “en ningún momento dan las razones de fondo para este diferente tratamiento retributivo”. Apuntan que “si realizas guardias en Navidad cobras el doble, pero si trabajas a turnos en Navidad no lo cobras. Es decir si eres médico cobras el doble pero si eres enfermera, auxiliar, matrona, técnico o celador no tienes derecho”, lamentan.

Además, el personal sanitario quiso poner énfasis en los siguientes puntos:

  1. Nos vemos obligados a trabajar uno de los días especiales de Navidad
  2. En estos días especiales nos limitan por parte de personal, el solicitar y el disfrute de vacaciones.
  3. El propio Gobierno de Navarra considera en la disposición adicional decimosexta de la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo, que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero son días especiales a efectos de retribución, pero al parecer, solo para algunos.
  4. Estos días son especiales para todo el personal que trabaja en SNS-O, trabaje en turno rotatorio o de guardia; se llame como se llame al horario de trabajo de cada uno.
  5. Nuestras familias a las que abandonamos en esas fechas para trabajar en el hospital, valen lo mismo que las del personal que hace guardias.
  6. Hay personal que hace guardias de presencia física que dispone de habitación para descansar, como no podía ser de otra manera; y hay personal que hace guardia localizada es decir que pueden estar en sus domicilios con sus familias, y es a ese personal sanitario al que se le paga el doble en Navidad; Sin embargo al resto de personal sanitario que trabajamos en Navidad a turnos de día y de noche cuidando a los pacientes no nos han tenido en cuenta y nos han marginado totalmente.

Por último, concluyeron que en otras Comunidades Autónomas, a todos los profesionales sanitarios sin distinción, les pagan el doble por trabajar los días especiales de la Navidad, “pero Navarra es diferente y discriminatoria con el personal sanitario. Llevamos 2 años con esta desigualdad manifiesta. Por todo ello queremos pedir alto y claro al Gobierno de Navarra y al Parlamento de Navarra que sean el Gobierno y la representación de todos y todas por igual, que acaben con esta injusticia y trato discriminatorio entre los profesionales sanitarios, que seamos tratados de igual manera y que se proceda al pago especial de los festivos de Navidad a todos los profesionales sanitarios que los trabajen”, finalizaron.