Peralta

El IES Ribera del Arga de Peralta acogió la XXXVII Olimpiada Matemática con 150 estudiantes navarros

La Olimpiada Matemática de Navarra 2025 reunió en Peralta a 150 alumnos de 2º de la ESO

La prueba organizada por Tornamira reunió a alumnos de 53 centros en una intensa jornada marcada por el ingenio, la emoción y un sentido homenaje a Mariló Eraso

Peralta se convirtió en la capital navarra de las matemáticas

El pasado sábado 10 de mayo, Peralta acogió la XXXVII Olimpiada de Matemáticas de Navarra, organizada por la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas "Tornamira", con la participación de 150 estudiantes de 2º de la ESO procedentes de 53 centros educativos de toda la comunidad.

El evento tuvo lugar en el IES Ribera del Arga, anfitrión en esta edición, cuyo director, Javier Belloso, dio la bienvenida a los asistentes junto al alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo; el presidente de honor del tribunal, Jorge Casanova; y el presidente de Tornamira, Jesús Javier Jiménez.

Desarrollo de la prueba y actividades paralelas

Los estudiantes, emparejados de forma aleatoria momentos antes del examen, dispusieron de dos horas para resolver seis problemas matemáticos. Mientras tanto, profesores y familiares que acompañaban a los participantes aprovecharon para visitar algunos de los puntos turísticos más destacados de la localidad, como el campanario, la iglesia y el museo etnográfico, pese al mal tiempo.

Finalizada la prueba, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo organizado por el centro anfitrión en colaboración con la APYMA del IES Ribera del Arga y la empresa Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro.

Reconocimiento a una figura clave en la educación matemática

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje a Mariló Eraso Erro, natural de Olite, fundadora de Tornamira y figura esencial en el impulso de las Olimpiadas Matemáticas en Navarra. Su fallecimiento el pasado mes de febrero dejó una profunda huella en la comunidad educativa.

Ganadores y representación navarra en la fase nacional

El acto de entrega de premios estuvo presidido por Jorge Casanova Moya, medalla de plata en la Olimpiada Matemática Española 2020 y actual presidente del tribunal. Se entregaron diplomas, una calculadora Casio y un trofeo a los ganadores.

La pareja vencedora fue la formada por Tasio Suescun Goñi (IES Plaza de la Cruz, Pamplona) y Josu Lezáun González (IES Basoko, Pamplona), quienes representarán a Navarra en la XXXV Olimpiada Nacional Junior, que se celebrará en Albacete del 25 al 28 de junio.

El segundo puesto fue para Ishaq Laoufi Mekerri (IES Navarro Villoslada) y Blanca Arcos Ortega (Jesuitinas), mientras que el tercer lugar lo ocuparon Inés Croitoru Hernández (IESO La Paz, Cintruénigo) y Ahmed Khan Fátima (IES Sancho III El Mayor, Tafalla).

Apoyo institucional y próxima edición en Pamplona

Además del apoyo de Tornamira, la Olimpiada contó con la colaboración de instituciones como la Universidad Pública de Navarra, el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Peralta.

La edición de 2026 se celebrará en el IES Mendillorri BHI de Pamplona, consolidando así la continuidad de esta iniciativa educativa que fomenta el pensamiento lógico, el trabajo en equipo y la pasión por las matemáticas entre los más jóvenes.


Mantente al tanto de todas nuestras noticias y actualizaciones siguiendo el canal de Plaza Nueva en WhatsApp o en Telegram. ¡Invita a tus amigos para que no se pierdan nada!