Ribera

20 Aniversario de la Agrupación Ribera del Camino de Santiago

Eduardo Serrano portando la Medalla de Oro de Navarra
Eduardo Serrano Gil, Presidente de la Asociación Amigos Camino de Santiago Ribera, hace un balance de lo que ha sido el recorrido de la agrupación durante sus 20 años de historia.

Este año se han cumplido los 20 años desde que se formó  la Asociacion de Amigos del Camino de Santiago, Agrupación Ribera, allá por el año 2000.

No sólo en Tudela, sino en distintos pueblos de la Ribera, había un pequeño grupo de asociados pertenecientes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, nuestro querido amigo José Joaquín Andrés, como miembro veterano, organizaba alguna excursión por las cercanías de Tudela, despertando el interés de los riberos por el Camino del Ebro y formando grupo entre los asistentes.

El interés por el Camino crecía y los compañeros de Pamplona con José Antonio Corrientes como presidente, consideraron crear una agrupación en la Ribera, donde nos pudiéramos organizar como viésemos conveniente la organización de nuestras actividades, excursiones, jornadas jacobeas, diversas charlas y otros actos relacionados con el Camino.

Un día del mes de septiembre del ya lejano año 2.000, nos convocaron a una reunión en el Centro Cívico Rúa varios compañeros de Pamplona entre los que se encontraban, José Antonio Corrientes, Jesús Tanco, Mariano y otros compañeros que en estos momentos no recuerdo.

De la citada reunión salió la primera Junta Directiva de la Agrupación Ribera.

Salida a Peñas de Herrea Moncayo

Conmigo mismo, Eduardo Serrano Gil como presidente, Pili Pérez Calvo secretaria, Javier Falces como responsable de marchas y fotógrafo oficial, más adelante se unieron al grupo, Javier Sola Boneta, Mari Carmen Pérez Coscolín, Miguel Martínez, Eduardo Serrano Villalba, etc.

Firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Tudela para utilizar el Albergue Juvenil, como Albergue de Peregrinos.

 En las Jornadas Jacobeas del año 2007, como actividad novedosa, se representó en literatura de cordel por un ciego una historia ocurrida en Tudela, aplicada al Camino Jacobeo la “Azaña del Roso”, representación realizada por el Colectivo Humo de Tudela y el grupo de música medieval Maladanza de Calahorra, para perpetuar el recuerdo, Jesús Mari Baztán y Alberto Pérez realizaron una grabación en video.

En estos 20 años, entre otros actos, creamos el personaje de Impulsor Jacobeo, que consiste en reconocer el trabajo y la entrega, de una determinada persona, en la difusión de nuestro Camino Ribero.

Fue en el año 2010 cuando conseguimos la máxima difusión del Camino de Santiago del Ebro o Camino Jacobeo.

 A través del Consorcio Eder, se nos concedió una importante subvención de fondos europeos, con la que pudimos dar a conocer nuestro Camino: Realización de un video de nuestro Camino por el director de cine tudelano Julio Mazarico y guión de Eduardo Serrano Gil, editamos un pequeño libro sobre el Camino del Ebro en tiempos pretéritos, por Esteban Orta Rubio y su hijo Manuel Orta Simón. Así mismo, un folleto informativo con el nombre de Sendero de Agua y Luz, con texto de Eduardo Serrano Gil, marcamos el recorrido por Navarra con balizas propias de nuestro Camino, diversas charlas por varias localidades riberas y recorridos en autobús a través de todo su recorrido.

 En la Gala de Turismo, de este mismo año, se nos concedió un reconocimiento, conjunto, a las Asociaciones del Camino de Santiago en Navarra.

  Y fue en el año 2011, cuando nos concedieron, la Medalla de Oro de Navarra, en conjunto, a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Navarra.

En estos 20 años, hemos prestado apoyo a los peregrinos que nos lo han solicitado; hemos marcado el Camino con las típicas flechas amarillas; hemos realizado excursiones por el Camino del Ebro, Camino de Santiago Francés, Moncayo, Bardenas y diversos recorridos de interés por la zona; y hemos organizado charlas con temas del Camino, en Tudela (Centro Cívico Rúa, Centro Cívico Lourdes, Castel-Ruiz y Colegio de los Jesuitas), Ribaforada, Fontellas, Azagra y Cortes.

La voluntad de esta Agrupación es, seguir con las mismas actividades y algunas nuevas, que nos puedan surgir, para mantener vivo éste, nuestro Camino Jacobeo del Ebro. Interés y ganas no nos faltan. 

Desde este escrito quiero dar las gracias a todas las personas que de una forma u otra han colaborado con nuestra Agrupación.

Eduardo Serrano Gil
Presidente de la Asociación Amigos Camino de Santiago Ribera