Navarra

Vendimia histórica para la Denominación de Origen Navarra

A falta de terminar de recoger las últimas uvas, la Denominación de Origen de Navarra finaliza la campaña con 84 millones de kilos de uva recogidos, de los que 9 millones de kilos corresponden a variedades blancas como: la Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Malvasía, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo; y 75 millones de kilos a tintas: Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Mazuelo, Graciano, Syrah y Pinot Noir. Esta cifra supone un aumento del 10% respecto a la cosecha del año pasado.

Por zonas, en la Ribera Baja se han recogido 27 millones de kilos; en la Ribera Alta, 32 millones; Valdizarbe, 6 millones; en la Baja Montaña, 12 millones; y en Tierra Estella han sido 7 millones de kilos de uva.

Esta vendimia ha sido excepcional gracias a las condiciones que se han dado, que han facilitado en gran medida la labor maestra de los viticultores y técnicos de las bodegas navarra. El verano ha sido seco y caluroso y el mes de septiembre ha sido propicio para la viña porque ha sido frío y con escasas precipitaciones. Estas características han propiciado que al final la maduración de la uva fuera muy bueno.

Esta cosecha se puede clasificar como histórica, ayudada también a la ausencia de enfermedades en la viña.