Navarra

UPN aplicará primarias para elegir a sus candidatos y la limitación de mandatos

UPN celebra este domingo, 24 de abril, en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona su 10º Congreso, con el lema “Todos somos Navarra”. Los afiliados regionalistas, que superan en esta cita los 2.500 con derecho a voto, tendrán en sus manos la aprobación de los nuevos estatutos que introducen, como principales novedades, la elección del candidato al Gobierno foral mediante el sistema de primarias, así como la limitación de mandatos de sus cargos públicos.

La elección directa mediante primarias también se aplicará a los candidatos al Congreso y al Senado. Igualmente, los afiliados podrán elegir a un representante por merindad dentro de la lista regionalista al Parlamento de Navarra, entre los 15 primeros puestos, y se establecen también primarias para designar a los cabezas de lista municipales siempre que se presente más de un candidato.

Otra de las principales novedades de los estatutos alude a la limitación de mandatos de los cargos. No se podrá ejercer el cargo de presidente del Gobierno, presidente del Parlamento, parlamentario foral, diputado, senador y alcalde de ayuntamiento de más de 10.000 habitantes más de dos mandatos seguidos u ocho años naturales salvo que se excepcione por el Consejo Político o la Asamblea. Tampoco se podrá ejercer como miembro más de dos mandatos seguidos u ocho naturales del Comité Ejecutivo del partido.

Cabe recordar que UPN viene eligiendo ya tradicionalmente a los principales cargos del partido – presidencia, vicepresidencia y secretaría general- de modo directo por los afiliados en el Congreso, así como los 17 integrantes del Comité Ejecutivo y 75 componentes del Consejo Político, máximo órgano entre congresos. Un procedimiento abierto sin parangón en el funcionamiento de los partidos políticos en España.

El próximo domingo la formación regionalista procederá a renovar todos sus órganos internos de dirección y a votar las diferentes ponencias que definen sus normas de funcionamiento y organización, su ideario político y su programa social.

El lema elegido por UPN para el décimo congreso es “Todos somos Navarra”, con el que se quiere poner de manifiesto que en este momento es necesario un proyecto político renovado, abierto, integrador y que represente el ideal de Navarra que defiende la mayoría de ciudadanos de la Comunidad Foral, que es el de una comunidad propia y diferenciada que conviva con el resto de los pueblos de España y que no renuncie al progreso y bienestar logrados.

Asimismo, se pretende presentar un proyecto político al que se puedan sumar todos aquellos que quieren una Navarra donde quepamos todos independientemente de cualquier condición, una Navarra que no admita discriminaciones de ningún tipo, que prime la libertad y la igualdad de oportunidades frente a las decisiones sectarias, excluyentes y revanchistas de un gobierno, liderado por el independentismo vasco, que está anteponiendo las cuestiones identitarias y sus obsesiones políticas al interés general de los navarros y navarras.