La séptima edición de la Carrera contra la Leucemia, el próximo martes 20 de junio

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación de donantes de médula de Navarra DOMENA, la Federación Navarra de Rugby y la Alegría de Iruña han organizado un año más la Carrera contra la Leucemia, una iniciativa que cumple su séptima edición, confirmándose como una de las carreras solidarias con más trayectoria de Navarra.

La marcha, de carácter popular, se realizará el próximo martes 20 de junio a las 20 horas con salida y llegada en las pistas de atletismo del Soto de Burlada. La inscripción se puede realizar en la web de la carrera  por 5 euros.

Después del respaldo recibido el año pasado por parte de los deportistas al cambio de día, se mantiene la convocatoria en un martes. Con este cambio se quiso evitar entrar en competencia con otras muchas carreras que se celebran en fin de semana y que han surgido en los últimos años debido a la afición por las marchas populares.

Dado que el espíritu de la carrera no es el de la competición, sino el de la concienciación sobre la donación de médula, la organización quiere favorecer que quienes entrenan para otras carreras puedan acudir a la carrera Contra la Leucemia como entrenamiento no competitivo, además de que quienes ya se han hecho seguidores de la carrera durante sus seis ediciones puedan también disfrutar de ella.

La recaudación va a parar a las actividades de DOMENA, la asociación fundada en 2008 para difundir la importancia de la donación de médula ósea para la curación de enfermedades como la leucemia y otras patologías onco-hematológicas.

En esta ocasión, el objetivo para esta edición es la compra de dispositivos informáticos para los enfermos del área de hematología, que pasan muchas semanas sin poder salir de la habitación del hospital. Con lo logrado en otras ediciones se han logrado equipamientos para mantener la actividad física de estos enfermos, que pierden mucha movilidad debido a ese aislamiento.

Las inscripciones se abrieron a través de internet hace dos semanas y ya pueden recogerse los dorsales y las camisetas en Futbolmanías Sporthobby (Zapatería 9, Pamplona). El recorrido, de 5 kilómetros, pasa por varias calles del centro de Burlada para luego discurrir por los parques de La Nogalera y Uranga.

La carrera surgió en 2010 como una iniciativa de la asociación de donantes de médula de Navarra DOMENA junto a la SDRC Alegría de Iruña y la Federación Navarra de Rugby. DOMENA busca con esta iniciativa "explicar, enseñar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de donar médula para que los que padecen leucemia tengan la posibilidad de vivir", según ha señalado la presidenta de la asociación de donantes, Gloria Fernández.

La Asociación Eduardo Domezain de Donantes de Médula de Navarra nació en 2008 a raíz del caso de Eduardo Domezáin, enfermo de leucemia, cuya familia y amigos comenzaron una campaña de promoción de la donación de médula, al no encontrar Eduardo un donante compatible en su familia.

A raíz de esta campaña, el entorno de Eduardo, encabezado por su madre, Gloria Fernández, puso en marcha la asociación DOMENA, con el objetivo principal de lograr aumentar el número de donantes de médula ósea y conseguir que todo enfermo que lo necesite pueda lograr un donante compatible.

DOMENA realiza esta función divulgativa a través de charlas, campañas y eventos como la Carrera contra la Leucemia, pero además tiene como propósito la información y apoyo a los pacientes y sus familias.

Cada año se detectan en España unos 4.000 casos de leucemia en sus distintas variantes. En el caso de Navarra es una media de unos 30 diagnósticos anuales.

La leucemia es una enfermedad oncológica que afecta a las células que componen la sangre. Su tratamiento se realiza habitualmente mediante ciclos de quimioterapia, pero en muchos casos es necesario realizar un transplante de médula ósea para asegurar la curación de la enfermedad.

En este caso, sólo el 25 por ciento de los pacientes encuentra un donante compatible en su familia, generalmente entre sus hermanos. El resto, necesita un transplante de donante no emparentado, para el que se busca un donante a través de REDMO, la red mundial impulsada principalmente por la Fundación Carreras contra la Leucemia.

Para ser donante de médula basta con tener las condiciones físicas habituales del donante de sangre. De hecho, la inscripción en el registro de REDMO se realiza en Navarra en el Banco de Sangre del recinto hospitalario. Allí se hace una pequeña extracción para analizar el HLA del donante, lo que viene a ser su "código de barras" para estudiar su futura compatibilidad.

Desde 2013 la Federación Navarra de Rugby participa en la organización de la Carrera contra la Leucemia. Actualmente cuenta con más de 800 deportistas con licencia y la federación ha decidido dar un paso más en la concienciación sobre la donación de médula entre los más jóvenes. Por ello, las selecciones navarras senior femenina, sub15 femenina y sub14 mixta llevan desde esta temporada el logo de DOMENA como publicidad principal. Con ello pretenden que un deporte con valores solidarios y espíritu de equipo como el rugby se sume a la promoción de la donación de médula ósea.