Navarra

Salud pone en marcha una escuela de pacientes dirigida a los enfermos crónicos y sus familiares

El Departamento de Salud ha puesto en marcha una escuela de pacientes, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los enfermos crónicos y sus familiares ofreciéndoles información, educación en habilidades de autocuidados y apoyo emocional para afrontar la enfermedad. La iniciativa fue presentada la pasada semana.

Con este tipo de experiencias, se quiere afrontar el nuevo escenario de salud en la población, caracterizado por un alto nivel de envejecimiento, y una preponderancia de las enfermedades crónicas y degenerativas como causas de enfermedad y muerte.

Se trata de dolencias de progresión lenta y de larga duración, que requieren, además, un tratamiento global con medicación y cambios en el estilos de vida importantes. Todo ello, genera una repercusión importante, no sólo en el enfermo, sino también en su entorno familiar.

La escuela nace como una actividad complementaria y de refuerzo a la que ya vienen realizando los centros de salud de educación y capacitación de los pacientes, en colaboración con las asociaciones de enfermos.

La escuela ofrece talleres, cursos y seminarios, tanto presenciales como on-line. Los grupos creados en un primer momento están centrados en las patologías crónicas más frecuentes: vasculares (cardiovasculares, cerebrovasculares y renales…), diabetes enfermedades respiratorias (EPOC y asma), o demencias, incluido alzheimer. Posteriormente, se irán ampliando a otros procesos. Los equipos docentes están compuestos por profesionales de la salud, así como por los propios pacientes expertos. Se han formado 9 profesionales, (7 de Enfermería y 2 de Trabajo Social) y 9 pacientes crónicos.