Navarra

Salud descarta la vacunación generalizada contra la meningitis

, por unanimidad y siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, no ha considerado justificada, en su reunión de hoy, 23 de noviembre, la introducción generalizada de la vacuna frente al Meningococo B en el calendario oficial infantil de vacunaciones. Únicamente se administrará a grupos de alto riesgo.

No obstante, dado que la vacuna se encuentra a la venta en farmacias, la Comisión ha acordado emitir, también por unanimidad, una nota informativa a las familias, en la que destaca que "la frecuencia actual de la enfermedad es la más baja de los últimos años y no existe ninguna urgencia para la vacunación", saliendo así al paso de la incertidumbre creada por su llegada a las boticas, que ha creado confusión y preocupación entre los padres y madres de nuestra Comarca, que ha llevado a saturar estos últimos días los servicios médicos pediátricos de nuestro sistema público de salud, rebajando así, su nivel de alerta y alarma innecesaria, como ha indicado a Plaza Nueva el Pediatra del Centro de Salud de Corella, Dr. José Antonio Heras.

Nota íntegra de la Comisión Asesora Técnica de Vacunaciones de Navarra:

"Las vacunas son potentes medidas para la prevención de enfermedades y cada vacuna debe seguir un riguroso estudio en relación de sus beneficios, efectos secundarios, cuándo y cómo ponerla, etc.

La meningitis y sepsis son enfermedades graves que pueden ser producidas por diferentes gérmenes. En la actualidad disponemos de vacunas eficaces para el meningococo C y H. influenzae ya incluidas en el calendario vacunal infantil y otra contra el neumococo que será incluida en 2016. Además ahora contamos con una nueva frente al meningococo B que, aunque supone una buena y esperanzadora noticia, la Comisión Asesora Técnica de Vacunaciones de Navarra, por unanimidad y siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, no ha considerado, a día de hoy, justificada su introducción generalizada por las siguientes razones:

- La frecuencia actual de la enfermedad es la más baja de los últimos años y no existe ninguna urgencia para la vacunación.

- La enfermedad no es frecuente. En Navarra durante el periodo 2010-2014 se han diagnosticado una media de menos de 5 casos al año. Cada año solamente enferma uno por cada 8.000 niños menores de 5 años residentes en nuestra Comunidad.

- Se ha comprobado que al vacunar suben las defensas con anticuerpos contra el meningococo B, pero hasta ahora, no hay estudios suficientes para demostrar el grado de protección.

- Tampoco se conoce la duración de la protección.

- La vacunación implica cuatro dosis si se inicia con lactantes de 2 a 5 meses de edad. El 77% de los lactantes vacunados presentan temperatura igual o superior a 38,5º después de cada dosis si se pone simultáneamente con otras vacunas. Por ello, se requieren citas independientes para su administración. Y aún así, aproximadamente un 7% presentaría fiebre superior a 39º tras cada una de las dosis.

- Aunque menos frecuentemente, pueden ocurrir efectos adversos graves.

- Solamente el Reino Unido, con una frecuencia de la enfermedad doble que España ha incluido esta vacuna el calendario vacunal infantil.

Por todo ello, en estos momentos si los niños están sanos, la vacunación constituye una decisión personal, informada y libre de madres y padres que será totalmente financiada por las familias. El precio de esta vacuna es de 106,15 euros/dosis, lo que supone un coste de 424,45 euros por niña o niño vacunado cuando se inicia la vacunación entre los 2 y 5 meses de edad.

Al tratarse de una vacuna no incluida en el Calendario Oficial de Vacunaciones, su administración en centros de salud y consultorios de Navarra requerirá la prescripción expresa del pediatra en la Hª Clínica y su registro posterior.

La Comisión Asesora Técnica de Vacunas de Navarra continuará analizando los datos epidemiológicos, la efectividad y seguridad de la vacuna frente al meningococo B y adoptará en cada momento el criterio más adecuado”.