Navarra

Salud asumirá con medios propios el Transporte Sanitario de Emergencias

El Departamento de Salud ha diseñado un nuevo modelo de transporte sanitario que incluye como ejes principales de actuación la dotación de nuevas UVI´s móviles comarcales (SVA), su prestación progresiva con medios públicos, la incorporación de nuevos recursos y la mejora de los tiempos en el transporte programado.

La propuesta ha sido presentada por parte del director general de Salud, Luis Gabilondo, a los miembros de la Mesa del Transporte Sanitario, que se ha reunido esta mañana en el Palacio de Navarra. Este órgano se constituyó por iniciativa del Parlamento Foral y está integrado por representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, de todos los sindicatos, de Cruz Roja y DYA, así como de miembros de los distintos departamentos y servicios relacionados con la materia, Departamentos de Salud e Interior, Bomberos, SOS Navarra, Formación Profesional.

La propuesta presentada hoy es fruto de un proceso participativo durante el que se han analizado más de 210 propuestas de mejora formuladas inicialmente por los miembros de la Mesa. Al primer borrador presentado por el Departamento en el mes de octubre se formularon un total de 49 alegaciones de las cuales el 69% fueron aceptadas total o parcialmente.

Objetivos del nuevo modelo

El documento define el modelo de atención de transporte sanitario que se quiere prestar, los parámetros de calidad que debe garantizar, su financiación, así como la provisión, organización y gestión de los servicios y su distribución territorial. Incluye también algunos aspectos relacionados con el soporte tecnológico para garantizar el control y comunicación adecuados.

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Salud, el nuevo modelo se marca como objetivos mejorar la calidad y la equidad territorial de los servicios al paciente y otorga la máxima prioridad a las emergencias o "urgencias tiempo dependientes" tales como los infartos, ictus, politraumatismos graves, etc.

El sistema dependerá de una única Dirección del Departamento de Salud, en la que se integrarán tanto los profesionales médicos y enfermeras de urgencias extrahospitalarias como todos los recursos de transporte sanitario que participen en la atención a la Urgencia y Emergencia Sanitaria sean propios o concertados.

Además, en el nuevo modelo el Departamento de Salud asumirá la responsabilidad de la formación continuada de todo el personal, tanto propio como de empresas concertadas, la monitorización y el control de calidad y asumirá una mayor implicación en logística del transporte programado.

Comarcalización y recursos públicos

Como ya se ha apuntado, uno de los principales objetivos es garantizar la equidad territorial; es decir que la práctica totalidad de la población navarra tenga una adecuada cobertura en casos de emergencia.

Concretamente, se plantea que para 2020 el 75-80% de la población navarra se sitúe a 15 minutos de un Punto de Emergencias dotado con una UVI Móvil (SVA) y con personal médico y de enfermería experto en emergencias. En la actualidad, este porcentaje se sitúa entre el 60 y el 65% de la población.

Igualmente, en este plazo, se prevé, conseguir en coordinación con otras comunidades limítrofes, que el 100% de la población se sitúe a 20 minutos de una Ambulancia de Urgencias (SVB). En la actualidad es del 90 al 95%.

Para conseguir estos objetivos, el nuevo modelo de transporte apuesta por la comarcalización de la atención de emergencias, que incluye dotar a cuatro nuevos puntos de la geografía navarra de una UVI Móvil (SVA) con refuerzo de personal médico y de enfermería experto en emergencias, así como con equipos de Radiología. Este sistema se implantará en la Comarca de Tafalla, en el año 2017, y se extenderá en los próximos años a las comarcas de Bidasoa, Sakana y Sangüesa-Pirineos.

Además, se amplían los recursos en el área de Tudela, que contará con dos UVI’s móviles. Una de ellas prestará servicio 12 horas. El personal médico y de enfermería será del propio Hospital Reina Sofía. También en el área de Estella se reforzará la zona de Lodosa con una nueva Ambulancia de Urgencias SVB.

La nueva propuesta apuesta también por la prestación con recursos públicos de los servicios más críticos. En concreto, en la presente legislatura el Gobierno se compromete a asumir con medios propios todos los servicios de Transporte Sanitario de Emergencias (UVI’s Móviles), incluido el personal médico y de enfermería.

Finalmente, se garantizará que todas las ambulancias, tanto de transporte urgente como programado, cuenten con sistema de geolocalización y que cumplan su obligación de registrar de manera sistemática y en todo momento los "estados y situación" en los que se encuentran.

Mejoras en el transporte programado

Por lo que hace referencia al transporte programado entre otras mejoras se contemplan las siguientes:

- Se contará con una nueva Unidad de Transporte Programado que controlará los tiempos máximos de espera en retornos y tiempos máximos de alargamiento de los viajes en rutas colectivas para garantizar un servicio digno.

- Los pacientes que acudan en ambulancia a Consultas, Pruebas o Tratamientos tendrán carácter prioritario

- Se realizarán encuestas aleatorias a los usuarios sobre la calidad del servicio para recoger sugerencias y detectar deficiencias

El modelo propuesto se complementará con el desarrollo de varios protocolos de atención que están siendo elaborados por distintos grupos de trabajo. En concreto se están elaborando protocolos de atención específicos para el traslado de pacientes que requieran cuidados especiales o generen situaciones complejas tales como neonatos, pacientes psiquiátricos, politraumatismos graves, infecto contagiosos, demencias, pacientes muy obesos, etc.