Regálaselo a tus txikis, te lo agradecerán

Erentzun Ikastola Viana
Tanto en clase como en las actividades extraescolares, en Navarra las y los txikis aprenden, comparten y disfrutan el euskera, tanto en el modelo A como en el D. Así, se asoman a un idioma que les abre puertas, tanto culturales y sociales como profesionales

En el colegio público de Caparroso, el timbre suena en un pasillo bullicioso, desde el que las y los txikis entran a clase a la carrera. Para muchos niños y niñas, el contacto con el euskera empieza ahí, en el aula, también en una extraescolar de balonmano u obra de teatro.

En Navarra existen dos modelos educativos que incorporan esta lengua propia: el modelo A, con el euskera como asignatura; y el D, con el euskera como lengua vehicular. También existe un tercero, el B, a medio camino entre ambos, pero en la práctica actualmente es residual. Todos ellos son compatibles con el programa PAI, que incorpora el inglés.

Idoia Biain, profesora de euskera en el modelo A de Caparroso, lo tiene claro: “Es un regalo darle a un txiki la opción de aprender euskera porque tienen muchísima capacidad, es increíble”. La mirada adulta, lastrada por ciertos tópicos, observa el aprendizaje del euskera como algo arduo, difícil. Sin embargo, en el aula los txikis viven una realidad muy diferente: “Yo en clase lo veo y creo que ellos también se dan cuenta de la facilidad que tienen y se quedan asombrados porque van aprendiendo cosas y dicen “¡Guau!”.

El modelo A, con el euskera como asignatura, no llega a euskaldunizar por completo al alumnado, pero sí que abre una ventana a esa lengua y da pie, entre otras cosas, a experiencias enriquecedoras. En ese sentido, Biain subraya la emoción que provoca escuchar euskera en contextos inesperados: “Cuando coincidimos con otras escuelas y nos escuchan hablar en euskera aquí, en Caparroso, se quedaban emocionados. Hace poco nos pasó con alumnos y alumnas de Leitza que vinieron al pueblo”. Para ella, esa sorpresa dice mucho: “A veces parecemos cosas diferentes, a pesar de ser parte de esta misma comunidad, tan bonita y tan diversa. Está muy bien poder compartir una lengua que es de todos los navarros. Necesitamos más igualdad para toda Navarra”.

Tras varios años de modelo A, hace una década, el colegio de Caparroso incorporó el modelo D, íntegramente en euskera. Cristina Luki, profesora del centro y madre de alumnos del modelo D, aún recuerda las dudas iniciales, “pero al final la realidad ha demostrado que eran miedos infundados”. Sus hijos lo resumen así: “Yo aprendo mate igual, ciencias igual, inglés igual… pero nosotros además aprendemos euskera y otros compañeros no”. Para ella, la conclusión es clara: “Es un regalo, es un plus, que abre oportunidades culturales, sociales y laborales”.

Cristina Luki y Idoia Biain Caparroso

Uno de los temores habituales de madres y padres es no poder ayudar a los txikis con las tareas. Maitane Aierdi, profesora del modelo D, lo explica: “Las profesoras estamos ahí para ayudar en lo que haga falta, y siempre hay recursos”. Luki lo remata: “Al hacer las tareas, da igual en qué idioma estén, lo importante es la presencia de un adulto al lado, no tanto para traducir o hacer la tarea, sino para acompañar”.

No obstante, el euskera no se queda entre las cuatro paredes del aula. Esther Lakasta, coordinadora de Dindaia, la fundación que gestiona las actividades extraescolares en euskera de la Comarca de Pamplona, lo explica así: “El euskera es algo más que el idioma en el que se estudia; también sirve para pasárselo bien, para divertirse, para comunicarse entre iguales”.>En talleres, campamentos y actividades de ocio, la lengua se asocia a experiencias positivas y compartidas. En más de veinte años, Dindaia ha organizado miles de campamentos y actividades en euskera dirigidos a jóvenes, y emplea a unas 120 personas.

Esther Lakasta Dindaia

La cultura es otro espacio donde los modelos A y D amplían horizontes, ya que cada vez se producen más y mejores contenidos infantiles en euskera. Nerea Urbizu, artista del grupo Ene Kantak, que acumula millones de visualizaciones en Youtube y ha llenado varias veces el Navarra Arena, lo resume así: “Olentzero, los carnavales de Navarra… Hay un montón de cosas de nuestra cultura que no se conocen por ninguna otra vía que no sea el modelo D”. Para ella, estudiar en euskera “te enriquece en muchos niveles”.

Ene kantak Navarra Arena
Nerea Urbizu - Ene Kantak

En zonas donde el modelo D no está presente en la escuela pública, las ikastolas han jugado un papel clave. En Viana, Ohiane Mintegia, profesora de la ikastola, describe el día a día de la comunidad educativa del centro repitiendo muchas veces la expresión “es muy natural”. Acto seguido, explica el porqué: “Se crea una comunidad en torno a la enseñanza entre familias, profesorado y gente del pueblo; te sientes parte de algo maravilloso”.

Oihane Mintegia -Ikastola Viana

Al final, la diferencia entre modelos se puede explicar con una imagen. Esther Lakasta lo resume así: “El modelo A abre la ventana para permitirte respirar ese idioma y su ambiente. El modelo D abre las puertas de par en par”. Uno permite asomarse a esta riqueza cultural; el otro, vivirla plenamente.

¿Qué es el Modelo A?

Proporciona enseñanza en castellano, con euskera e inglés como asignatura. Desde el primer año del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) reciben cuatro sesiones semanales en euskera.

¿Qué es el Modelo D?

Consiste en la enseñanza totalmente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana. En el primer año de colegio, 1º de Infantil, la enseñanza es en euskera más la asignatura de castellano. A partir de los 5 años, se introduce el inglés con 5 sesiones semanales. En torno al 30% de los escolares navarros estudian en este modela.

Formación práctica

Formación y recursos

  • Plataforma digital ERA
    Ayuda y recursos para las familias: consejos, contenidos, agenda… Web:
    elaide.eus/es/agenda

Euskera a la carta

  • Películas y series: era.eus
  • Ikastolas
    Enseñanza concertada en euskera
    Web: ikastolak.eus
  • Ikastolas
    Enseñanza concertada en euskera
    Web: jauzi.eus
  • #4  Podcast Euskara Cara a Cara - Un regalo para tus txikis: Episodio 4
Síguenos en Google News
Tu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizado