Navarra

Primera donación de órganos de un fallecido por parada cardiorrespiratoria

El Complejo Hospitalario de Navarra ha gesionado recientemente la primera donación de órganos procedentes de donante fallecido por parada cardiorrespiratoria (donación en asistolia controlada) registrada en la Comunidad foral. Ello ha permitido la extracción y posterior trasplante de los riñones en sendos pacientes.

Esta práctica permite la donación de órganos por parte de pacientes en los que, una vez decidida con la familia la limitación del tratamiento de soporte vital (LTSV), se produce la muerte, tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (ausencia de latido cardíaco y de respiración espontánea) en un periodo de tiempo compatible con la donación de los órganos.

El CHN puso en marcha el programa de donación en asistolia controlada en marzo de este año, tras haber obtenido el aval de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y cumplir con los requisitos exigidos. Con ello, se prevé incrementar en al menos cuatro el número de donantes anuales y paliar en lo posible la escasez de donantes y de órganos para trasplante motivada por la reducción de los fallecimientos por muerte encefálica en los que tradicionalmente se ha basado el modelo español de trasplantes. En España son diez las comunidades autónomas en las que ya se realiza la donación en asistolia controlada.